Cambre cambiará la estructura del Concello para «acabar con el clientelismo»

pablo barro CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Se crearán nuevas jefaturas y departamentos especializados para descongestionar el funcionamiento de la institución

13 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Cambre ha trasladado a los sindicatos su intención de reorganizar el personal municipal con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la institución. Para ello, el gobierno local tiene pensado acabar con el sistema piramidal actual, que data del año 1999, y crear una estructura horizontal con nuevas jefaturas y departamentos.

A día de hoy, la gestión municipal pasa por los dos técnicos de más categoría. «Es absolutamente intolerable que en Cambre un vecino tarde varios meses en obtener una licencia simple o una autorización para la conexión al saneamiento; o que por sistema los expedientes de responsabilidad patrimonial tarden años en resolverse. Todo, porque gran parte de la gestión municipal debe pasar por dos manos como consecuencia de la actual organización», explica el edil de Régimen Interior, Felipe Andreu.

El pasado viernes, los representantes sindicales de CC.?OO. y CIG en el Concello de Cambre presentaron por registro una serie de propuestas para desbloquear la negociación colectiva y la revisión de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT). Entre sus reclamaciones destacaban la aprobación de la organización interna, la adhesión a la normativa autonómica de licencias, permisos y vacaciones, o la inclusión en los presupuestos de una partida para reponer la paga extraordinaria de diciembre del 2012, entre otras. No obstante, desde el gobierno local se muestran sorprendidos por la oposición del UGT a la nueva organización municipal. «Hasta hace tres años era el único sindicato con representación entre los trabajadores del Concello de Cambre. Como resultado, no se recuerda ninguna promoción interna y los cargos intermedios son inexistentes», denuncia Andreu.

Una nueva RPT

El gobierno local de Cambre iniciará ahora los trámites para aprobar el nuevo organigrama municipal que dé como resultado la propuesta al pleno de una nueva RPT. «Espero que los miembros de la mesa de negociación comprendan que los trabajadores del Ayuntamiento necesitan una organización y una valoración nueva de sus puestos de trabajo y que el único motivo por el que algunos han roto las negociaciones es el de mantener una estructura clientelar que no beneficia a nadie pero que perjudica sobremanera mucha gente», sentencia Andreu.