Diversidad en la escuela, lección 3

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

Mar Romera y Javier Valle, ponentes en las Xornadas en el abarrotado Aula de Cultura.
Mar Romera y Javier Valle, ponentes en las Xornadas en el abarrotado Aula de Cultura. CÉsar Delgado< / span>

Más de 230 profesores participan en las terceras jornadas de Betanzos

10 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Participan más de 230 profesores, pero otros tantos se han quedado fuera. Las Xornadas de Formación e Sensibilización sobre a Atención á Diversidade crecen de forma geométrica con el paso de los años. Ayer se inauguró la tercera temporada donde docentes de toda Galicia reabrieron la reflexión colectiva sobre la integración en el sistema educativo.

Así lo argumentó uno de los ponentes, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Valle. «Hay que plantear la inclusión en las escuelas desde el concepto de la dignidad humana», indicó este especialista que insiste en una fórmula transversal de los más desfavorecidos en el sistema educativo. «Tienen que confluir la familia, las escuelas pero también todas las administraciones», explicó Valle, quien pide además flexibilizar el currículo «porque cada persona es única e irrepetible».

En la agenda de hoy de estas jornadas que cuentan con la participación de la ANPA del colegio Vales Villamarín, participará la profesora andaluza Mar Romera Morón. «La diferencia no es un hándicap, el profesor ha de prepararse para esta realidad que es la diversidad en las aulas», explica Mar Romera, quien reconoce que es «esperanzador» comprobar cómo el profesorado se interesa cada vez más en este asunto.