Licitan por medio millón de euros el enlace de la AP-9 con la Ártabra

antón S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

La Xunta deja abierta para el futuro la conexión con la A-6 «por fases»

06 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras licitó ayer por 530.000 euros el contrato para la redacción del proyecto constructivo del enlace de la vía Ártabra con la autopista AP-9, un tramo de 1,6 kilómetros y en el que se incluye un ramal hacia el polígono industrial de Cambre de 0,6 kilómetros. El plazo de ejecución será de 18 meses.

Una vez puestos en servicio los tramos de la vía Ártabra entre la carretera N-VI, en Iñás, y el vial autonómico AC-173, en Lorbé y, teniendo en cuenta los resultados del Estudio de Mobilidade del Área Metropolitana de A Coruña, la prolongación de la vía Ártabra hasta la AP-9 captará un importante volumen de tráfico, descargando así a la N-VI como vía de entrada a la ciudad de A Coruña.

La Axencia Galega de Infraestruturas indica en el pliego del contrato que el nuevo enlace contará con total restricción de accesos a las parcelas colindantes. Por otro lado, el diseño del enlace entre el tronco de la autovía y los ramales de la autopista AP-9 y el polígono de Cambre permitirá la continuidad hacia la A-6, así como su ejecución por fases, y se diseñará un enlace a distinto nivel entre el tronco de la autovía y la N-VI. «E estudarase con detalle a reposición de camiños, vías pecuarias, accesos, servidumes e servizos que resulten afectados, incluíndo no estudo as actuacións que se estimen necesarias para a súa correcta reposición», explican fuentes de la Consellería de Infraestructuras.

Ordenanzas urbanísticas

La empresa adjudicataria también deberá analizar la afección de infraestructuras a los instrumentos de ordenación urbanística vigentes en los concellos por los que discurre este tramo. En particular, se identificarán gráficamente los terrenos afectados por las distintas zonas de protección de la vía, así como por la situación de la línea límite de edificación, y se determinarán los tramos urbanos y las travesías resultantes de la ejecución de la obra.

La Xunta también avanza que en su actuación se tendrá en cuenta la planificación de la red de carreteras prevista en el Plan Sectorial de la Red Viaria de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo, así como la declaración de impacto ambiental relativa al proyecto de trazado y estudio de impacto ambiental. La obra también obligará a trabajar en perfecta coordinación a la consellería de Agustín Hernández con la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, la Autopista del Atlántico así como los concellos de Cambre, Oleiros y Sada.