Los vecinos de Fiobre denuncian nuevos vertidos en la playa

Toni Silva BERGONDO / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR DELGADO

Sospechan de la depuradora pero Aquagest niega cualquier filtración

02 may 2014 . Actualizado a las 21:35 h.

El martes volvieron a notar los olores y los lodos en las aguas del río Quintán, un arroyo que desemboca en la pedregosa playa de Fiobre, en Bergondo. Los vecinos ya habían dado por olvidados estos episodios, que alcanzaron su situación más grave en septiembre del año pasado. «A auga estaba negra, con tropezóns incluso, totalmente asquerosa», recuerda Maruxa, una residente de la zona que pasea con frecuencia por este arenal próximo a la ría de O Pedrido. Ese día remontó el pequeño arroyo y comprobó que el agua estaba limpia en la parte superior a la altura de la depuradora, ubicada a muy pocos metros de la playa. Sospechan así de esta instalación. Durante el verano pasado, el Concello de Bergondo se vio obligado a no recomendar el baño en esta playa después de las últimas analíticas realizadas por Augas de Galicia.

Hace un mes, cuando ya daban por olvidados los vertidos, se encontraron de nuevo con suciedad en el pequeño arroyo. Y este martes otra vez. «Cheiraba moito, non era tanto como o do ano pasado, pero chamaba a atención», añade Maruxa.

«Cando se xuntan as mareas vivas e as chuvias é o peor momento, e xeralmente os vequidos fanse con nocturnidade», explica Alicia, otra vecina de Fiobre que también tiene en el punto de mira a la depuradora que da cobertura al lugar, a parte de San Isidro, Vilanova y Moruxo. A la altura de esta instalación se descubre un tubo que vierte directamente en riachuelo. «Pero es de una red de pluviales, no lleva carga contaminante», advierten desde Aquagest, empresa que se encarga de la gestión de la depuradora. «Nuestros sistemas de control nunca han registrado ninguna alarma por un vertido en los aliviaderos de la depuradora de Fiobre», añaden.

Por su parte, la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, sospecha más bien de particulares «que no tienen conexión a la red de saneamiento». «También había problemas en la conexión con el centro de promoción da autonomía pero ya se solucionó hace tiempo», añade.