Vanesa, de los Castros, la joven que bailó con Portillo

A CORUÑA

La Asociación Cultural Donaire decidió que fuese Vanesa Vázquez la que bailase con el exministro británico

25 abr 2014 . Actualizado a las 18:51 h.

Los de la Asociación Cultural Donaire de los Castros, la agrupación elegida por la BBC para la grabación del programa que presenta en la BBC Michael Portillo, decidieron que fuese Vanesa Vázquez la que bailase con el exministro británico. «A escollemos porque estuda Filoloxía Inglesa e domina o inglés aínda que o final falou con el en castelán porque o fala perfectamente, que ata ten unha casa en Sevilla», comenta Antonio Prado, vicepresidente y bailador de este colectivo que nació en el año 2000 y que cuenta con una escuela en la que forman a 150 chavales y un grupo integrado por 45. Vanesa, de 21 años y vecina de los Castros, nunca olvidará que un día de primavera bailó para la BBC con un presentador que fue ministro. «Non sabemos porque nos escolleron a nós, supoño que buscaron por Internet. Mandáronnos un correo electrónico no que nos dicían que querían gaiteiros e despois engadimos os bailadores», recuerda Prado. Dice que a Portillo le impresionó la dificultad de la muiñeira y, como comentó que nunca había bailado, «tocamos un pasodobre que é máis sinxelo», apunta el directivo del grupo de los Castros que este verano representará a Galicia en el prestigioso Festival de Lorient. Está claro que los de Donaire son una formación de vocación tan galega como internacional.

Colección coruñesa

El siguiente protagonista del día se llama César Blanco Fernández y es un coruñés cuya gran afición es coleccionar todo lo que tiene que ver con la Guardia Civil. «Ante todo me considero coleccionista porque no me gusta que las cosas se pierdan. Hay que intentar conservarlas. Me apasiona la Guardia Civil y dediqué 30 años a esta colección. Conseguir prendas de la Benemérita es lo más difícil porque las aprovechaban para hacer otras», explica César poco después de la inauguración en el Museo Militar de la exposición La uniformidad de la Guardia Civil a lo largo del siglo XX, a la que prestó su fabulosa colección.

Proyecto Abalar

En el CIFP Paseo das Pontes se presentó ayer el proyecto Abalargalicia.com, una plataforma digital para el sector turístico y hostelero. «Es un espacio para empresas, profesores-formadores, estudiantes y futuros profesionales, hosteleros, restauradores, guías y asociaciones», comentan sus promotores, encabezados por Elena del Pilar Ramallo. Por cierto, el nombre no viene de la famoso piedra de Muxía sino que tiene su origen «en la palabra celta Abal, que significa manzana, la fruta de la sabiduría, y en el término gallego abalar para transmitir el mensaje de promover el movimiento, el cambio y la transformación en la educación», explican. A la presentación acudieron representantes de la Xunta, tanto de la Consellería de Educación como de la Dirección Xeral de Turismo, y directores y docentes de distintos Centros Integrados de Formación Profesional.