La muiñeira conquista a la BBC

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRIGUEZ

El exministro británico Michael Portillo, disfrutó con el pulpo y Picasso

24 abr 2014 . Actualizado a las 09:49 h.

Michael Portillo bailó una muiñeira y se marchó de A Coruña. El exministro de Margaret Thatcher y John Major reconvertido en presentador de la BBC terminó bailando en su visita a una ciudad que le encantó, como explicó en un perfecto castellano. Portillo visitó el taller de los Seivane, la torre de Hércules, la tumba de Sir John Moore y la Casa Picasso. Confesó que le gustó «todo», tanto como la comida. Probaron pulpo a la gallega «muy bueno», tortilla española «excelente», jamón serrano «fantástico» y jarrete, el único plato en el que le traicionó un poco su acento para convertirlo en «harrete», con británica h aspirada.

Portillo se sorprendió con el pequeño de los Seivane «que ya ha salido en televisión», recordó la importancia de la batalla de Elviña para el Reino Unido y el interés que suscita la guerra de la independencia. También se confesó emocionado con la historia de Conchita, hermana de Picasso. Recordó su súplica: «Si Dios la deja vivir yo no vuelvo a pintar». La petición no fue atendida y «vimos al genio» que anunció «un periodista (de La Voz) tras su primera exposición aquí en A Coruña», explicó.

Portillo también vino en busca de los «vínculos celtas» entre Galicia y las islas. Los encontró en la torre de Hércules, donde «aprendimos muchas cosas» relacionadas con la historia de «Breogán y su hijo», que según la leyenda colonizaron Irlanda.

Lo contará en su programa Grandes viajes en tren por el continente, de la BBC.