IFFE dice que tiene «un proyecto competitivo» para Santa Bárbara

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La empresa desvelará «en los próximo días» si se presenta al concurso

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo IFFE se postula como posible candidato a la gestión de la fábrica de armas. El presidente de la entidad, David Carro, sostiene que tienen «un proyecto muy competitivo» para la factoría y que, en los próximos días, confirmarán si se presentan o no. «Estamos pendientes de unos últimos detalles que nos quedan por analizar, algo que se resolverá en breve», adelanta.

Carro celebra el «tesón de los trabajadores que pelearon por el futuro del centro» y asegura que su proyecto «cumple todos los requisitos del pliego» para optar a ello. Todo sitúa a IFFE «en condiciones de presentarse», aunque en todo momento subraya que «la decisión aún no está tomada».

En el caso de que finalmente IFFE opte al concurso serán ya dos empresas las interesadas. El mismo día en el que el BOE anunciaba el concurso, Hércules de Armamento se postuló como candidato. El asesor de la empresa, Ramón Mejuto, indicaba en su día a La Voz que el objetivo era «consolidar en tres años, o mejor en dos, un proyecto serio e industrial».

También defendía su carácter de «iniciativa privada», asegurando que no pedían ningún tipo de subvención pública. «No podemos vivir del papá Estado toda la vida», aseguraba entonces.

El concurso se cerrará el próximo 14 de mayo. En los pliegos se da importancia al mantenimiento del empleo, con una de las máximas puntuaciones. De hecho, se establece una puntuación específica para cada empleado que se contrate de maneta indefinida.

Recuperar a los 172 trabajadores

La sección de la CIG de Santa Bárbara insta a Ayuntamiento, Xunta y Ministerio de Defensa que se impliquen en la búsqueda de un proyecto industrial que recupere la totalidad de los 172 trabajadores. Se trata de la postura que siempre han defendido.

Por ello solicitan que se estudien seriamente todos los posibles interesados en reiniciar la actividad de la fábrica. Demandan, además, que ese empleo sea estable e indefinido, recordando que aún está pendiente la sentencia del Tribunal Supremo que declare la nulidad de estos.

Entre los requisitos del sindicato figura también la reclamación de que se reduzcan al máximo los plazos contemplados en el pliego de condiciones, con la intención de evitar el deterioro de la maquinaria. Esta, tal y como denuncian, lleva parada desde hace más de un año.

«Estamos pendientes de los últimos detalles que nos quedan por analizar»