«El alcalde de Betanzos quiere meter miedo con el tema de los juzgados»

T. Silva BETANZOS

A CORUÑA

Los alcaldes y portavoces del PP de la comarca de Betanzos defendieron la sede judicial brigantina
Los alcaldes y portavoces del PP de la comarca de Betanzos defendieron la sede judicial brigantina Toni Silva

Los portavoces del PP en la comarca defienden la postura de la Xunta sobre las sedes judiciales y auguran que los juzgados brigantinos no se verán afectados «por su gran carga de trabajo»

24 abr 2014 . Actualizado a las 15:33 h.

La portavoz del PP de Betanzos, María Faraldo, compareció este mediodía arropada por los alcaldes y líderes del PP de la comarca, para minimizar los mensajes enviados por el alcalde, el socialista Ramón García, sobre la eliminación del partido judicial de Betanzos. Faraldo defendió la tesis con la que trabaja la Xunta de Galicia, especialmente el vicepresidente Alfonso Rueda. «Lo que me llama la atención es la actitud del alcalde, ya en su día dijo que el cuarto juzgado se iba a Pontedeume, y ahora está asustando a la población, les mete miedo con que desaparecen los juzgados de Betanzos», indicó la exalcaldesa, quien añadió que el regidor brigantino «se parece ahora al alcalde de Oleiros, muy amigo de usar los paneles municipales para hacer reivindicaciones políticas».

Faraldo recordó también unas declaraciones del exministro de Justicia, Francisco Caamaño, realizadas en Ourense en el 2010, cuando señalaba que ''un juzgado con una carga mínima es un lujo que no se puede permitir, los partidos judiciales tenían sentido en el siglo XIX''. Ante ello, Faraldo indicó que «entonces el alcalde de Betanzos no abrió la boca».

La portavoz popular indicó que ella y el resto de alcaldes y ediles del PP de la comarca respaldan la defensa del mantenimiento de las sedes de las siete ciudades gallegas. «Y Betanzos será lo que se conoce como una sede desplazada, y hasta la Ley de Planta faltan aún dos o tres años... Además, la eliminación de una sede judicial dependerá, entre otras cosas, del volumen de trabajo, y Betanzos está solo por detrás de Ferrol, incluso por delante de Carballo en este aspecto, en parte por el volumen que genera la cárcel de Teixeiro», indicó María Faraldo en la que se puede considerar la rueda de prensa inaugural de la nueva sede del PP de Betanzos, ubicada en la Rúa dos Anxos a muy pocos metros del anterior local. «Cumplimos todas las características para ser sede desplazada y además, la Xunta ha invertido hace muy poco para construir el cuarto juzgado además de otras obras de acondicionamiento», añadió.