Nostián ya rechaza más barato

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El coste de gestionar la basura no reciclable cae a la mitad en dos años

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento prevé gastar algo más de 1,5 millones de euros por enviar basura rechazada de la planta de Nostián para que sea incinerada en una instalación de Cerceda. El coste puede parecer elevado, pero la realidad es que el precio de ese servicio se ha reducido de forma drástica en apenas dos años.

En el 2011, el Ayuntamiento pagaba cerca de 2,9 millones de euros por librarse de los rechazos. Es cierto que ahora se recicla un poco más, pero el principal cambio que se ha producido es que Albada, la gestora de la planta, fue instada por el Ayuntamiento a pedir tres ofertas para hacerse cargo de esa basura.

De hecho, el procedimiento se repitió el pasado marzo, cuando la gestora volvió a adjudicar el servicio en un proceso ante tres compañías y al que asistió un notario, y se tradujo en un nuevo ahorro de 160.000 euros.

Hay que recordar que en abril del 2011, justo antes del cambio de gobierno, el bipartito acordó pagar 30 millones en los próximos diez años por la gestión de los rechazos. Tres millones por ejercicio, que gracias al nuevo mecanismo de adjudicación se reducirán casi a la mitad.

La reducción del coste de los rechazos no ha sido la única medida de contención aplicada por el gobierno local. El Ayuntamiento también decidió el pasado diciembre dejar de pagar el mantenimiento del vertedero, que se colmató en el 2007. Esa bajada supuso un ahorro de siete euros por tonelada de basura, aunque finalmente, al aplicarse la subida anual del IPC, el ahorro se quedó en cuatro euros. En conjunto, el Ayuntamiento paga ahora unos 30 euros por tonelada de basura rechazada.

El gobierno local también insiste en que a partir de ahora todas las decisiones sobre la planta se tomarán con el Consorcio As Mariñas, que aporta el 40 % de su producción, y en que todas las nuevas inversiones que se hagan en ella se someterán a sistemas de contratación con varias empresas ofertantes. También se peritarán la inversiones ya realizadas que reclama la empresa al Ayuntamiento.