Los libros se echan a la calle

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La celebración del Día Internacional acerca las obras a los lectores

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Me lie la manta a la cabeza y me compré un libro». Es la frase que un ávido lector atribuye a un personaje de Forges. Y hoy sería el día ideal para esa liada de manta o para toparse con alguno de los libros que editores, libreros y bibliotecarios sacarán a la calle para conmemorar el Día Internacional del Libro. El presidente de la Agrupación de Libreros, Juan Carlos Sanmiguel, defendía la necesidad de sacar los libros a la calle como están haciendo estos días en la fiesta del libro que se está celebrando en los jardines de Méndez Núñez: «Hai que achegar os libros aos lectores».

Los jardines no será el único lugar donde los lectores podrán encontrarse hoy con los libros ya que a las 12.00 y 18.00 horas las bibliotecas municipales coruñesas instalarán puntos informativos sobre sus fondos y los servicios que prestan en el aeropuerto de Alvedro y las estaciones de tren y de autobuses.

Además, a las 17.30 horas en la biblioteca del Fórum se clausura el ciclo que con el título de ¿Te atreves a leer El Quijote?, que se celebró durante los últimos dos meses y está coordinado por el profesor Antonio Couto.

También en el Fórum, y dentro de los actos organizados por el personal de dichas bibliotecas, ayer tuvo lugar el divertido recital poético, y musical, de María Lado y Lucía Aldao bajo el título Con dez poemas por barba. Además, en la Biblioteca de Estudios Locales está abierta hasta finales de mayo la exposición Un día del libro con Wenceslao, una muestra que está dedicada al autor de El bosque animado en el 50.º aniversario de su fallecimiento.

En otros casos, como en la biblioteca Miguel González Garcés, el encuentro con el libro será un misterio para el lector ya que podrá elegir para sus préstamos ejemplares de los que no conocerá el título, una actividad que los organizadores llaman Cita a ciegas. Esta no es la única actividad en esta biblioteca de Elviña ya que Adolfo Ponte Velasco imparte un taller de escritura de guion literario que lleva por título Gustouche máis o libro ou a película. Asimismo, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores del primer certamen de poesía.

La jornada de hoy también tendrá su componente solidaria y la iniciativa de la Compañía de María es un ejemplo de ello. Y es que los responsables del colegio han puesto en marcha una iniciativa consistente en que cada alumno aportará un libro que podrán coger coger otros escolares y leerlo; si les gusta, lo tienen que canjear por un kilo de comida. Todos los alimentos reunidos irán a parar a la Cocina Económica. Con ello, solidaridad y literatura se funden en un día en el que lo libreros harán descuento a quienes opten, como el personaje de Forges, por liarse la manta a la cabeza y comprar un libro.