Negreira: «Espero que Picasso sera un emblema de Galicia»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El instituto Eusebio da Guarda acogió la entrega de premios sobre el pintor

22 abr 2014 . Actualizado a las 10:16 h.

A Coruña 4, Vigo 4 y Cerceda 1. Es la procedencia de los escolares galardonados en el primer Concurso de Dibujo Picasso Coruñés, en el que participaron 160 alumnas y alumnos de toda Galicia. Sobre ello ironizó el alcalde, Carlos Negreira, durante el acto de entrega de dichos premios que tuvo lugar en la tarde de ayer en el salón de actos del Instituto Eusebio da Guarda. Las bases del galardón, patrocinado por Emalcsa y coordinado por la Asociación de la Prensa, establecía tres categorías (primaria, primer ciclo de ESO y segundo ciclo de ESO) en los apartados de mejor ilustración, mejor redacción y mejor periódico. Y los premiados son alumnos de los centros Concepción Arenal, Santo Domingo y Eusebio da Guarda de A Coruña; el Carlos Casares, de Vigo, y O Cruce, de Cerceda.

La alta participación «y la calidad de los trabajos presentados», según indicaron los organizadores, hace que «la continuidad de los premios esté más que asegurada».

Palabras de recuerdo

En el acto de entrega, tuvo un especial protagonismo Ángel Padín, presidente de la Asociación Picasso, y su mujer, Olga Cristina Viaño, que da nombre a uno de los galardones. Tanto Manuel González, presidente de la Asociación de la Prensa, como el alcalde, Carlos Negreira, tuvieron emotivas palabras de recuerdo para ambos y de elogio para «la insistencia de Padín en la importancia que tenía la primera exposición que hizo en la calle Real». Dos de los hijos del matrimonio, José María y Belén, estuvieron en la mesa presidencial entregando los premios, así como el vicepresidente de la Asociación Picasso, Juan Guillín, y la directora del instituto Isabel Ruso.

González también recordó a otro periodista coruñés, José Luis Bugallal Marchesi, que da nombre a otro de los premios.

Negreira evocó el paso del pintor por «este salón» durante los años que estudió en el instituto y como hace poco se subastó en Londres uno de los cuadros que pintó en la época coruñesa y que alcanzó los dos millones y medio de euros. También recordó como otras obras que Picasso había pintado en su etapa coruñesa las conservó durante toda su vida y expresó un deseo: «Espero que Picasso sea un emblema de Galicia y de España»

«Van las cosas muy bien», aseguró el alcalde, aludiendo a los preparativos para la exposición que está previsto inaugurar el 20 de febrero del 2015 y con la que se celebrarán los 120 años de la primera exposición de Picasso en A Coruña.