Laxe: «No sé si se me ha pasado el arroz, tras las europeas veremos»

X.V.G. / E.E. / P. Portabales A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El expresidente de la Xunta dice que ser candidato «es una tentación»

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Fernando González Laxe parece más dispuesto que nunca a dar la batalla interna para liderar la lista del PSOE en las próximas elecciones municipales. El expresidente de la Xunta abrió ayer la puerta en Radio Voz a su posible participación en las elecciones primarias que elegirán al cabeza de lista: «Tras las europeas se clarificará el panorama político y me comprometo a decir qué voy a hacer».

Laxe cuenta con importantes apoyos dentro del partido, tanto en A Coruña como en la dirección gallega y en Ferraz, y durante las últimas semanas han sido muchos los cargos socialistas que le han transmitido sus ánimos para que se presente a las primarias, algo que hace unos meses él mismo descartó.

Pero las numerosas muestras de respaldo parecen estar haciendo efecto. Laxe se mostró por una parte emocionado: «Halaga que se acuerden de uno», y también parecen haber servido para hacerle dudar sobre si se le ha «pasado el arroz» político.

Es más, reconoció que «a nadie le amarga un dulce, y es una tentación» y que «cualquier ciudadano de A Coruña querría ser alcalde de su ciudad, ser el director de orquesta, aunque solo fuese durante 24 horas».

Esa vanidad ya la tiene «pasada», señaló el que fuera alcalde accidental de la ciudad «unos días» durante su primera etapa.

El expresidente de la Xunta no entró más a fondo, pero sí recordó que el PSOE está en un «proceso de renovación» que en Galicia lidera José Ramón Gómez Besteiro mientras «en A Coruña aún se está conformado la lista municipal».

Las declaraciones de Laxe se producen en medio de un momento de fuerte incertidumbre dentro del PSOE local, después de que la última encuesta encargada por el partido indicase que obtendrían ocho concejales, los mismos que sacó en el 2011.

La posible repetición de los resultados de aquellas municipales, en las que los socialistas perdieron la alcaldía, ha llevado a numerosos militantes a poner en duda la estrategia de oposición de la portavoz, Mar Barcón.

La también secretaria general ya ha anunciado su decisión de concurrir a las primarias, es por ahora la única candidata, pero las disensiones se extienden incluso a su círculo más próximo.

Fuentes de la agrupación local señalan que incluso el vicesecretario general, Pedro Armas, se ha ido distanciando de Barcón, que accedió al cargo de secretaria general con solo doce votos más que su principal rival, el también edil Jesús Fernández.

Laxe cuenta con numerosos apoyos dentro de la vieja guardia del partido, que desea presentar un candidato con «más peso» para intentar arrebatar la alcaldía al PP, al que ven debilitado por la Pokémon y los problemas derivados de la crisis.

Pero además de los veteranos también otros sectores del partido han comenzado a moverse después de la publicación de la encuesta, que según ellos confirma que se está «perdiendo una oportunidad» de volver al sillón de la alcaldía de María Pita.

Por el momento esos otros grupos de descontentos no tienen candidato, es posible que respalden a Laxe si decide concurrir a las primarias o que intenten plantear una candidatura alternativa a Barcón.