La nómina del GES de Curtis es un 20 % menor que la del Consorcio

Toni Silva CURTIS / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde tomó como modelo el ente provincial para fijar las tarifas

20 abr 2014 . Actualizado a las 11:07 h.

Cuando justificó las elevadas tarifas del GES de Curtis, el alcalde, Javier Caínzos, argumentó que buena parte de su ordenanza se basaba en la del Consorcio Provincial. Así se explica cómo el kilometraje de los vehículos de intervención se establece en 1,20 euros por kilómetro, por un euro del Consorcio, y la hora de cada miembro era de 20 euros por 18 de un bombero del ente provincial.

Pero en los sueldos, lejos de equiparar o tirar hacia arriba con respecto a la entidad que le servía de modelo, el Concello de Curtis ha optado por el camino contrario. Así, mientras en buena parte de los parques provinciales dependientes del Consorcio un miembro cobra una nómina bruta mensual aproximada de 1.380 euros (sin seguridad social), el profesional del GES de Curtis se queda en 1.079 euros brutos. Es decir, alrededor de un 20 % menos que un bombero del Consorcio Provincial gestionado de forma privada por la empresa Veicar.

Las tarifas del Grupo de Emergencia Supramunicipal han despertado un serio malestar en los ayuntamientos de la comarca en los que también interviene este equipo con base en Curtis. El regidor, Javier Caínzos, convocó recientemente una reunión con los alcaldes de Aranga, Sobrado, Oza-Cesuras, Vilasantar y Mesía, quienes criticaron los precios establecidos por Curtis, además de rechazar frontalmente el plus del 50 % para todas las operaciones que se atiendan fuera del municipio base. La ordenanza del consorcio provincial -referencia de la confeccionada por el equipo de Caínzos- solo establece ese plus en los servicios efectuados fuera del ámbito del consorcio.

Ahora, los alcaldes afectados intentarán el martes en una nueva reunión que su homólogo rectifique y establezca precios y condiciones similares a las del Concello de Mugardos, sede de un parque de idénticas características donde la hora de cada miembro está tasada en siete euros menos que en Curtis y cada kilómetro se cobra a 0,21 euros, una sexta parte que lo que se le pide a Aranga, Oza-Cesuras... Además, Mugardos no cobra recargo a sus concellos vecinos.