Los libros buscan nuevos lectores

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La Agrupación de Libreros celebra su fiesta en Méndez Núñez

20 abr 2014 . Actualizado a las 12:38 h.

«Se necesitan clientes. No hace falta experiencia». Esto dice un cartel colgado en el quiosco-librería de la calle Comandante Barja. Algo así buscan también los libreros que desde ayer instalaron sus casetas en los jardines de Méndez Núñez: más clientes, en este caso lectores. La Agrupación de Libreros, que organiza esta fiesta en colaboración con la concejalía de Cultura, instaló una de las seis casetas en la que tendrán lugar diferentes actividades durante estos días.

«O primeiro día nunca é bo», indicaba Pepe Díaz, de la librería Couceiro, que está a punto de jubilarse. «É irredutible, o noso home da aldea gala, non quere irse», bromeaba Juan Carlos Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Libreiros. Lo hacía al mediodía de ayer mientras iba recorriendo las casetas acompañando a los ediles Carmen Hervada y Roberto Coira.

La librería 7 Mares «cos seus libros de viaxes», Queixume, «que é outro dos de sempre», Tanxencias y Alita Cómics son los puestos que estarán instalados en los jardines hasta el próximo miércoles, Día del Libro.

«A idea é que a feira siga adiante co apoio do Concello xa máis establecido que nesta edición porque A Coruña sempre foi unha cidade que apostou pola cultura», indicaba Sanmiguel. Explicaba, asimismo, que por las fechas, en medio de la Semana Santa, esta edición ha sido complicada e incluso algún librero no pudo acudir al tener a su gente de vacaciones. De todos modos, el presidente de los libreros defiende la necesidad de sacar los libros a la calle con el fin de «acercalos ao lector».

Entre las novedades de este año está el estreno de un nuevo modelo de casetas más prácticas y con mejores prestaciones para los libreros, destacaba su portavoz mostrando las mismas.

Sanmiguel indicó asimismo que este año han apostado especialmente por la banda diseñada y por ello han incluido en las actividades paralelas un homenaje a dos ilustradores coruñeses que acaban de ser nominados para los premios Eisner, «algo así como os Nobel do cómic», como son Emma Ríos y José Domingo.

La escuela Pablo Picasso y la escritora Gracia Iglesias participan estos días en las actividades paralelas de este encuentro, durante el cual las ventas tendrán un descuento del 10 %.

El BNG ha criticado la «ausencia das Bibliotecas Municipais na Festa do Libro que atraían moitísimo público» mientras la concejalía de Cultura destacaba las actividades en dichas bibliotecas.