Grafitis artísticos decorarán el pabellón de O Graxal

pablo barro CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Las paredes del polideportivo lucen en la actualidad un color blanco inmaculado.
Las paredes del polideportivo lucen en la actualidad un color blanco inmaculado. marcos míguez< / span>

Las creaciones, con motivos deportivos, han de contar con previamente con el visto bueno del Concello de Cambre

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las paredes del pabellón municipal de O Graxal lucen en la actualidad un color blanco inmaculado que en cualquier momento puede convertirse en la diana de algún desaprensivo que decida estampar en ellas su firma o cualquier otro garabato. Para evitarlo, desde la Asociación de Vecinos de O Temple han propuesto al Concello de Cambre la posibilidad de que sean los jóvenes grafiteros de la parroquia los que se encarguen de decorar los muros de esta instalación con creaciones inspiradas en motivos deportivos.

Marcial Bajo es el presidente de la asociación y uno de los impulsores de este proyecto que, como bien explica, trata de convertir el cierre del polideportivo de O Graxal «en un lugar de expresión de la creatividad de los chicos y chicas del barrio». Los jóvenes que participen en la decoración del recinto recibirán previamente formación del brasileño Garracedo, un profesional en este tipo de arte.

Esta misma semana, los miembros de la asociación de vecinos mantuvieron un encuentro con representantes de la concejalía de Igualdade, Benestar Social, Sanidade e Educación en la que perfilaron el proyecto. Bajo señala que la entidad que preside tratará de financiar «dentro de sus posibilidades» los trabajos a realizar. No obstante, confía en que además de sus asociados, vecinos y negocios de la zona se animen también a colaborar.

Marcial Bajo cuenta que en esta iniciativa participarán un total de dieciséis chavales, «algunos de ellos muy buenos». La idea es que vean que con su arte y respetando los equipamientos públicos también pueden ganarse la vida. «De esta manera podemos encauzar a nuestros chicos y acabar con las pintadas en el barrio», apunta el presidente.

Beneplácito municipal

El Concello de Cambre, a través del departamento municipal de Igualdade, Benestar Social, Sanidade e Educación, ha acogido la propuesta «con gran interés». Los bocetos de los grafiteros ya obran en su poder. Ahora deberá estudiarlos y decidir si da luz verde a este proyecto y si colabora económicamente de alguna manera en él. En función de los resultados obtenidos, desde la asociación no descartan extender la iniciativa a otras instalaciones del municipio.