Arteixo prevé la construcción de 3.800 viviendas rurales en el PGOM

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

El plan xeral dará oficialidad a núcleos como Chamín, en la imagen.
El plan xeral dará oficialidad a núcleos como Chamín, en la imagen. Xosé Castro< / span>

El Concello delimita 23 nuevos núcleos para regularizar 402 casas

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local incumplirá su promesa de tener aprobado el PGOM de forma definitiva en el 2015. Este documento sufrirá un retraso de dos años, en el mejor de los casos, pero el departamento de Urbanismo continúa avanzando con el fin de poder presentar el próximo año ante la Xunta el informe previo al documento inicial de este plan general.

En ese documento ya aparecen delimitados todos los núcleos rurales del municipio y superan el centenar. En total son 105. De la totalidad de esos núcleos, 34 se denominan tradicionales y 40 son comunes, es decir, de construcción nueva. Entiéndase, a partir de los años setenta. También hay 31 núcleos complejos, que combinan viviendas tradiciones con inmuebles de nueva construcción. En total son 6,8 millones de metros cuadrados, de los que dos se corresponden a núcleos tradicionales y 4,8 a comunes.

Casi tres mil inmuebles

En estos núcleos existen 2.963 viviendas y en el Concello contempla la construcción de 3.800 casas en un plazo mínimo de 20 años: «Esta previsión se hace en base a que existen parcelas colindantes a las viviendas existentes y donde se permitirá la construcción al estar delimitado el núcleo», explicó el gobierno local.

Según los cálculos que maneja el Concello, estos núcleos rurales disponen en la actualidad de 61.071 metros cuadrados, entre espacios verdes, zonas de aparcamiento y centros sociales. El gobierno local prevé que con la delimitación de las zonas habitables el área dotacional se podrá incrementar en 83.879 metros cuadrados.

Otra de las novedades que se reflejará en el informe previo al documento inicial del PGOM es la existencia de seis núcleos vigentes que no estaban recogidos en las normas subsidiarias. Y hay 23 que se han delimitado en la elaboración del plan general y que se sitúan en Suevos, O Rañal, Barrañán, Chamín, Sorrizo, Armentón, Larín y Morás.

La delimitación de estos 23 nuevos núcleos permitirá la regularización de 402 viviendas que están fuera de ordenación en la actualidad: «Además se contempla en estos núcleos nuevos cesiones dotacionales de 32.443 metros cuadrados», indicó el Concello.

Aprobación inicial en el 2015

El gobierno local de Arteixo cuenta con tener en el 2015 la aprobación inicial del PGOM para obtener la aprobación provisional al año siguiente. La definitiva no estará hasta el 2017.