La única tuna coruñesa reúne a más de 200 tunos

A CORUÑA

17 abr 2014 . Actualizado a las 19:29 h.

1 Me llamó la atención la respuesta de Roberto Barrón Fernández y Diego López Medina. Les pregunté en Radio Voz por qué las tunas ya no son lo que eran. «Antes para la gente era una forma de viajar de moverse, pero ahora con los vuelos low cost lo puede hacer todo el mundo sin necesidad de integrarse en un grupo». Tengan razón o no, lo cierto es que atrás quedaron los tiempos en que cada Universidad contaba con una o varias tunas. Aquí fue muy famosa, por ejemplo, la Arkitectuna. «De alguna forma la actual, la única que existe en la actualidad, la Tuna Universitaria de A Coruña, proviene de esa», apuntan. No serán muchos, pero ganas de pasarlo bien y de cantar Clavelitos les sobran. El próximo fin de semana serán los anfitriones y organizadores del X Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito que se celebra en nuestra ciudad organizada por estos entusiastas alumnos. Vienen de Santiago, Santander, Jaén, Plasencia, León, Cuenca, Murcia, Baleares y Madrid. «En total logramos reunir a más de 200 personas que creo que es algo importante para A Coruña», comentan Roberto y Diego, a los que el Ayuntamiento no prestó apoyo alguno.

Madrina y madrina

2 Se da la casualidad que la madrina del certamen es Lucía Fonte Gundín, actual meiga del San Juan que, a su vez, es ahijada de Mónica María Suárez Carballido, la madrina de esta tuna coruñesa que mantiene el espíritu tunante de siempre. Madrina y madrina posaron juntas ayer en la plaza de Azcárraga. Además de animar las calles y plaza de la ciudad el sábado 26 de abril ofrecerán una actuación conjunta en el teatro Colón a beneficio de la Asociación Gallega de Fibrosis Quística.

Taichí de Semana Santa

3 Para empezar este largo fin de semana nada mejor que un poco de ejercicio. Casi un centenar de personas participaron ayer en el frontón de Riazor en una masterclass de taichí yang. «Es el principal estilo a nivel mundial y tenemos la suerte de contar con dos grandes maestros de China, para mí los mejores, Fu Sheng Yuang y Fu Qin Quan, que son toda la una referencia», explica poco antes de iniciar la jornada Carlos Domínguez, responsable del centro Índigo Taichí de A Coruña, promotor de esta saludable actividad en plena Semana Santa.