La reserva de la biosfera, contra el cambio climático

pablo barro BERGONDO / LA VOZ

A CORUÑA

Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo constituirá una sociedad para tal fin con otros territorios españoles

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La protección de la biodiversidad es una de las tareas que toda reserva de la biosfera tiene encomendada. En el caso de Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo han querido ir más allá en su defensa del medio ambiente y, junto a otros ocho territorios del país, han decidido declarar la guerra al cambio climático. Ya están trabajando en una asociación que permita dar continuidad a una lucha conjunta iniciada años atrás y que les ha permitido desarrollar numerosas actividades encaminadas a mitigar los efectos que la acción humana tiene sobre este fenómeno de la naturaleza.

Además de la reserva coruñesa, están en este frente conjunto la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de Lanzarote, la ADR Estepa Sierra Sur, la ADR Comarca del Bajo Guadalquivir, ADRI Valladolid Norte, el Consorcio Centro de Desarrollo Rural «La Serena», la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura y el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural La Rioja Occidental. Entre los años 2011 y 2013 todos ellos formaron parte del proyecto Territorios comprometidos contra el cambio climático. Los buenos resultados obtenidos entonces son los que ahora les impulsan a colaborar nuevamente por este mismo fin.

Dentro de este proyecto se desarrollaron una serie de actuaciones que en el territorio que actualmente conforma la reserva de la biosfera Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo consistieron en la divulgación y animación de la práctica del compostaje como método para conseguir abonos orgánicos; la promoción de ferias que favoreciesen la compraventa de productos de segunda mano y, por tanto, su reutilización: la recogida y reciclaje de residuos contaminantes con fines solidarios, como en el caso de los tapones de plástico; la reedición del Manual de compostaje doméstica, editado en su día por la Asociación Mariñas-Betanzos, o la plantación de árboles autóctonos en los espacios naturales del ámbito territorial de la asociación para conmemorar el día del árbol, que se celebra anualmente el 21 de marzo

Asociación RuralClim

Para lograr sus objetivos, estos territorios ya trabajan en la creación de una asociación a la que han bautizado con el nombre de RuralClim. Su objetivo es promover iniciativas en red que deriven en actuaciones y prácticas a desarrollar por la ciudadanía.

En este sentido, Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo considera que el intercambio de experiencias es un aspecto fundamental para llevar a cabo proyectos verdaderamente efectivos en la lucha contra el cambio climático. Ámbitos como la formación o la promoción del empleo vinculado a prácticas sostenibles serán algunos de los ejes sobre los que orbitará este nuevo proyecto conjunto.