La planta de Nostián duplica los gastos en plantilla previstos

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El proyecto inicial contaba con 45 empleados, y llegaron a trabajar allí 136

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cualquier parecido con el proyecto inicial es mera coincidencia. Los títulos de crédito de la planta de tratamiento de basura de A Coruña y su entorno debería aportar ese dato, que se desprende sin atisbo de duda de una lectura de la auditoría encargada por el gobierno local.

Nada salió como tenía que haber salido en prácticamente ningún campo. La planta que gestiona Albada tendría que haber costado 54,2 millones, y salió por 78,1 millones de euros. Estaba, además, llamada a ser un ejemplo nacional de la gestión de rechazos, que se quedarían en un 35 %. Jamás bajó del 63 % y durante siete ejercicios superó el 90 %. Las instalaciones iban a dar servicio hasta el año 2025, pero los vasos, pese a las caras ampliaciones, se llenaron en el 2007... Una tras otra, Nostián se convirtió en un ejemplo de incumplimientos.

Entre ellos, destacan los planes en materia laboral. Allí iban a ser necesarias 45 personas, pero llegaron a trabajar 136. En el 2010, por ejemplo, la firma tendría que haber gastado 1,3 millones en su plantilla, pero fueron 4 millones los invertidos en salarios. Hoy es algo menos, pero los cerca de 110 empleados siguen multiplicando por más de dos las previsiones iniciales.

Además, Nostián se ha convertido en una bomba económica en manos del Ayuntamiento, que debe negociar ahora con la empresa las condiciones para mantener el servicio. Eso bajo la premisa de que no subirán el recibo. El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, apuntó ayer que en un plazo de dos meses podría haber una propuesta.

Con todo, también hay algún dato positivo. La venta de envases, por ejemplo, reporta 1,5 millones al año. «Nostián fue una buena idea mal ejecutada», decía ayer el primer teniente de alcalde, Julio Flores, quien asegura que «ahora funciona mejor de lo que funcionaba». Flores apuntó que el caballo de batalla está en la escasa separación de los residuos en origen, algo que hay que mejorar. «No ponemos en duda el reciclaje, sino la mala gestión. Es mucho mejor reciclar que enterrar la basura, y por eso vamos a seguir luchando», aseguró Flores, quien además cargó en Radio Voz contra la oposición por su postura sobre la planta: «Los que no han hecho nada en 28 años ahora pretenden decirnos cómo arreglarlo», atacó el portavoz del gobierno local sin aludiendo a los socialistas.