El Instituto Oceanográfico cumple un siglo de vida

A. Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La delegación coruñesa cuenta con 80 trabajadores.
La delegación coruñesa cuenta con 80 trabajadores. César Quian< / span>

La delegación coruñesa, una de las más importantes del mundo, cuenta con 80 personas, entre científicos y personal

17 abr 2014 . Actualizado a las 15:22 h.

El Instituto Español de Oceanografía está hoy de cumpleaños. Un siglo de vida lo contempla. Y para celebrarlo, la delegación coruñesa, una de las más importantes del mundo en la investigación de las ciencias del mar, elaboró un programa de actos que comienzan el 10 de mayo y que incluye una jornada de puertas abiertas (31 de mayo), visitas guiadas a los buques oceanográficos Ramón Margalef y Ángeles Alvariño, conferencias y exposiciones.

Si uno mira todo lo que hacen dentro y fuera de las instalaciones que el instituto tiene en el dique de abrigo cuesta creer que solo lo hagan 80 personas. Pero lo hacen. Dirigidos por Santiago Parra, su cometido es la investigación, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino, también trabaja en acuicultura. Sus tres grandes áreas son: pesquerías, medio marino y protección ambiental y acuicultura.

La importancia del instituto es vital. Están para servir y asesorar. Cuenta Santiago Parra que lo mismo informan del oleaje, de los cambios en las mareas de cualquier obra pública, como la búsqueda de caladeros, nuevas vías de explotación en el campo de la acuicultura, la vigilancia medioambiental...

Azotado por la crisis, como todos los organismos públicos, el instituto, a nivel nacional, sobrevive con un presupuesto de 60 millones (el porcentaje de financiación externa sobre la total fue del 13,5 % en el 2013).

Los avances científicos que ha logrado el IEO en estos años son innumerables y abarcan todas las disciplinas de la investigación marina. Se han desarrollado cientos de campañas oceanográficas, algunas de ellas repetidas sistemáticamente en los mismos lugares varias veces al año, lo que ha permitido estudiar con gran fiabilidad la variabilidad climática de los océanos y la distribución y abundancia de los recursos vivos marinos. Otras han dado lugar al descubrimiento de nuevos ecosistemas y especies, aumentando nuestros conocimientos sobre la biodiversidad de los mares y permitiendo proponer la creación de nuevas áreas marinas protegidas, tanto en aguas españolas como internacionales.

También está siendo protagonista en la implantación de las Estrategias Marinas de la UE para la preservación del ecosistema marino en Europa, desarrollando un trabajo que permitió a la Comisión Europea calificar a España como el país que mejor trabajo hizo en estos campos.