Tele-Taxi opera con dos aplicaciones, mientras Radio-Taxi diseña la suya y ambas extienden el pago por tarjeta para mejorar la seguridad
16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Las tecnologías toman el sector del taxi para mejorar los servicios que ofrecen a una clientela, en estos momentos, más reducida. Teniendo en cuenta que Internet lo inunda todo, las dos entidades que agrupan en la ciudad al sector del taxi ven en las apps una nueva fórmula para comunicarse con los clientes y ahorrarles costes, facilitándoles el uso de sus servicios.
Tele-Taxi, la entidad con el mayor número de vehículos ya que gestionan casi el 80 % de la flota coruñesa, opera ya con dos aplicaciones. El Taxi-Click, presentada recientemente en el Ayuntamiento coruñés, no solo permite solicitar en dispositivos móviles un taxi en la ciudad, sino que es una aplicación que funciona en otras diecinueve ciudades de España. Da la opción de escoger las características del taxi que se solicita, el punto, día y hora de la recogida; comprobar el estado de la petición, anunciar el pago con tarjeta y asigna el servicio al que automóvil que cumple los requisitos y está más próximo al cliente. Desde la entidad que preside Manuel Sánchez Quindimil apuestan también por otra app: Pidetaxi. Funciona de manera similar, aunque a nivel de 26 ciudades, también es gratuita, pero desde Tele-Taxi consideran que aporta ventajas. Entre los requerimientos que puede marcar el cliente está la necesidad de cambio de 50 euros, el pago con tarjetas, que le remitan un coche amplio o viajar con un animal de compañía.
Destacan que uno de los principales beneficiarios de este tipo de aplicaciones son los hoteles, ya que permiten escoger las características del coche y son un tipo de clientes que necesitan siempre vehículos con amplios maleteros. Además, en estos momentos, en Tele-Taxi están modernizando los equipos, ya que con los que operan hasta ahora no les permiten aceptar el pago con tarjetas con chip y los nuevos ofrecen más datos en los tiques que emiten y funcionan con el sistema GPRS.
En construcción
Por su parte, desde Radio-Taxi preparan una aplicación propia para dar también a sus clientes la opción de solicitar un taxi desde dispositivos móviles. Diseñada por una empresa gallega, pretenden ponerla en marcha en breve.
Desde ambas entidades se trabaja desde hace tiempo también para facilitar al cliente el pago con tarjeta, modalidad, indican, que ofrece más seguridad a los taxistas, ya que reduce el dinero que tienen que llevar y, con ello, el riesgo de sufrir atracos.
«Por seguridad, cuantos más paguen con tarjeta mejor», reconoce Leopoldo Villa, presidente de Radio-Taxi, aunque apunta que no se ha producido un repunte en los atracos. En marzo se produjo un asalto a un profesional, pero los sistemas de alarma con los que cuentan ahora los coches también permiten atajar las incidencias con mayor rapidez y, en ese caso, el auxilio de los compañeros resultó de gran ayuda para identificar a los ladrones.
Hubo un intento por garantizar la seguridad a base de mamparas, pero no tuvo éxito y solo fueron instaladas en la ciudad en menos de una decena de automóviles. Aunque reconocen que eliminan riesgos, son incómodas ya que impiden ganar espacio movimiento los asientos delanteros.