La Xunta aclara que el recargo en el GES «é cousa de Curtis»

Toni Silva CURTIS / LA VOZ

A CORUÑA

Presidencia apunta que no se obliga a cobrar el 50 % más a otros concellos

12 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No hay acuerdo marco que valga. La Xunta señaló ayer que no hay ningún tipo de condicionante para que cada concello que acoge un Grupo de Emergencia Supramunicipal establezca su ordenanza. «A Xunta o que fai é financiar a súa parte (60 %), pero non se mete na redacción de ningunha ordenanza particular», señalaron ayer desde Presidencia de la Xunta, donde descartaron cualquier tipo de condicionante sobre las tarifas del GES, incluido el plus de un 50 % a los municipios vecinos así recogida en la ordenanza de Curtis. Este fue el principal punto caliente en la reunión celebrada el jueves entre todos los alcaldes a los que presta servicio el GES. De este modo, los regidores de Aranga, Sobrado, Oza-Cesuras, Mesía y Vilasantar se han rebelado, no solo contra las tarifas, que consideran muy elevadas en comparación con las de otros municipios gallegos, sino contra ese 50 % extra.

En el caso del GES de Mugardos, este ayuntamiento de Ferrolterra cobra un 50 % más solamente fuera del ámbito de actuación, es decir, donde solo intervendría de forma extraordinaria. Así, los vecinos afectados por este grupo de emergencia (Mugardos, Ares, Cabanas, Fene, Neda y Valdoviño) pagan lo mismo. En cambio, el Concello de Curtis cobra un plus del 50 % al resto de integrantes de su propio GES, mientras que establece un 100 % más «fora do ámbito de actuación dos municipios que están integrados polo GES».

«Un acordo co resto»

«En Curtis colleron como referencia a ordenanza do consorcio provincial como puideron coller o de Pontevedra ou outros, son libres de facelo así

-añaden desde Presidencia de la Xunta-; o que se supón é que teñen que chegar a un acordo co resto de concellos que cubre o seu GES».

Pero la última reunión ha soliviantado a los alcaldes de los otros ayuntamientos, que han alegado no solo contra el plus del 50 %, sino también contra buena parte de las tarifas establecidas. Los regidores de Oza-Cesuras y Mesía aseguran que recurrirán y agotarán la vía administrativa si no se producen cambios en la redacción de la ordenanza, en la que destacan tarifas como la del kilometraje, con 1,20 euros por kilómetro, veinte céntimos más caro que lo previsto en el consorcio provincial, y seis veces los estipulado en el GES de Mugardos.