La tasa del GES tensa la relación de Curtis con los concellos vecinos

Toni Silva CURTIS / LA VOZ

A CORUÑA

El vicepresidente Alfonso Rueda visitó las instalaciones a principios de año.
El vicepresidente Alfonso Rueda visitó las instalaciones a principios de año. CÉsar Delgado< / span>

Varios alcaldes amenazan con recurrir la ordenanza de Javier Caínzos

11 abr 2014 . Actualizado a las 17:37 h.

Las tarifas del GES de Curtis están quebrando la relación entre los municipios receptores del servicio. Varios alcaldes mostraron ayer su decepción por la que interpretaban una «actitud inflexible» del regidor de Curtis, Javier Caínzos, quien defendió la idoneidad de la tasa y reiteró la «soberanía» de su Concello para establecerla. Porque Curtis es la sede de este Grupo de Emergencia Supramunicipal que atiende todas las incidencias de Aranga, Oza-Cesuras, Sobrado, Vilasantar y Mesía. Curtis corre con el 20 % de los gastos del GES (la Xunta abona el 60 %, y la Diputación otro 20 %). Por eso le asiste esa capacidad de imponer los precios a cobrar por cada intervención. Pero sus colegas de cargo las consideran disparatadas y, además, el convenio impone un recargo del 50 % a todos los concellos menos a Curtis, por su categoría de sede.

Mientras el servicio de prensa del Concello de Curtis emitía una versión dulcificada del encuentro, varios alcaldes transmitían su contrariedad por las tasas y una reunión de conclusiones inciertas. El regidor de Oza-Cesuras indicó a Caínzos que «es de sabios rectificar», señaló que los vecinos de estos seis ayuntamientos se encuentran «ante una tasa sin sentido, discriminatoria, más aún cuando el 80 % ya está subvencionado por otras administraciones».

En la reunión, a la que también acudió el gerente del consorcio provincial, el alcalde Pablo González Cacheiro preguntó si las tarifas de Mugardos (muy inferiores a las de Curtis en buena parte de la ordenanza) eran deficitarias, a lo que no hubo una respuesta definida.

«Dereito a alegar»

Por su parte, el alcalde de Mesía, el socialista Mariano Iglesias, avanzó que, aunque aún no figuran registradas en Curtis, envió sus propias alegaciones, una en relación al recargo del 50 %, «e outra por cada unha das tarifas, porque para os tempos que están a correr son totalmente desorbitadas». En un acalorado debate dialéctico, Mariano Iglesias reconoció la tan mencionada «soberanía» de Curtis para redactar las tarifas, «pero tampouco se debe dubidar do dereito que lle asiste ao representante dos veciños de Mesía a poñer as alegacións que considere». Al parecer, algún alcalde fue recriminado ayer por haber prestando alegaciones sin previo aviso telefónico.

Así las cosas, mientras el Concello de Curtis anuncia una nueva reunión «en unos días», el regidor de Oza-Cesuras ya anuncia un recurso de la ordenanza si no hay cambios sustanciales.

Por su parte, el alcalde de Mesía avanzó que agotará la vía administrativa para evitar que se cobren las tasas impuestas desde Curtis. Hoy por la mañana está previsto un pleno extraordinario en el Concello de Vilasantar solicitado por el BNG para analizar la tasa del GES.