La conserva, eje central de una ruta turística que recorrerá la provincia

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

A CORUÑA

monica ferreiros

Se suma a la de la Construcción Naval, la primera apuesta de la Diputación

11 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo dijo bien claro el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, «no que se refire a turismo, quedan poucas cousas por inventar». Con el convencimiento de que la provincia ya tiene potencial de sobra para atraer a los visitantes nace la Ruta Conservera, una iniciativa que pretende impulsar un sector «altamente competitivo». La industria y el turismo se unen como un revulsivo económico para toda la provincia, y es que la ruta abarca desde Ortegal hasta Ferrol y de A Coruña hasta la Costa da Morte, pasando por Santiago y Barbanza. Precisamente la capital de esta comarca, Ribeira, fue ayer el escenario en el que se presentó la iniciativa.

Antes de dar paso a los discursos -Diego Calvo estuvo acompañado por los alcaldes de Boiro, A Pobra, Porto do Son, Ribeira, Outes y Ortigueira-, las autoridades tuvieron ocasión de conocer de cerca la conservera Luis Escurís Batalla y Asteleiros Triñanes. Recorrieron las instalaciones e intercambiaron opiniones con los trabajadores y responsables de las firmas.

Una vez en el centro cultural Lustres Rivas de Ribeira, el presidente de la Diputación presentó la Ruta Conservera e hizo hincapié en que esta nueva oferta de ocio «axudará a ter esa conciencia de pobo, ese orgullo do que temos e do que somos». En este sentido, recalcó la importancia que tiene la tradición conservera en Galicia y añadió que «coñecer quen somos e de onde vimos axudaranos a que as nosas decisións de futuro sexan máis acertadas».

Cabe destacar que las industrias conserveras concentran en Galicia el 80 % de los trabajadores del sector en toda España. La ruta ya fue presentada en Fitur y se sumará a la Ruta da Construcción Naval, que fue la primera apuesta de la Diputación por el turismo industrial como alternativa al tradicional.

Un paseo por el mar

Barbanza en particular y A Coruña en general cuentan con un amplio catálogo de empresas conserveras, varias de ellas con un bagaje de más de un siglo de experiencia, pero también hay otras de reciente creación dedicadas a abrir camino con productos innovadores, como las algas o la oreja de mar.

Visitar estas firmas, descubrir los vestigios de esta historia, sorprenderse con los museos, acercarse a diferentes espacios naturales o dar un paseo en lancha son solo algunas propuestas que ofrece la ruta, tal y como se indica en el programa.

Dos vertientes

La Ruta Conservera funcionará en dos vertientes diferentes. Por un lado se proponen actividades que el visitante puede realizar por él mismo, como museos, faros o miradores. Además, se organizarán recorridos guiados en los que personal especializado mostrará todo el proceso productivo. Se incluirán desplazamientos a zonas de gran atractivo paisajístico y organización de degustaciones.