Marginedas, Espinosa y Vilanova ganan el décimo Premio José Couso de Liberdade de Prensa

Dolores Vazquez A CORUÑA

A CORUÑA

Los tres, que fueron secuestrados en conflictos de guerra, reivindican ir a los sitios y tildan sus capturas de «accidente de trabajo»

08 abr 2014 . Actualizado a las 20:37 h.

Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas, todos víctimas de secuestro mientras informaban de conflictos bélicos, han sido seleccionados como ganadores del X Premio José Couso de Liberdade de Prensa.

El premio se entregará el próximo día 30 en el Teatro Jofre de Ferrol.

En el anuncio del fallo se mostró el apoyo a la familia de Xosé Couso por las «dificultades» que tienen para recibir justicia y también se alabó el esfuerzo «do xuíz Pedraz trala reforma lexislativa do Goberno que restrinxe de forma vergonzante a xustiza universal», según informaron los representantes del Colexio Profesional de Xornalistas y el Club de Prensa de Ferrol, que junto con la Obra Social de la Caixa, organizan el premio.

Los ganadores, que entraron por vía telefónica en la rueda de prensa, reivindicaron la labor de los corresponsables y freelances en los conflictos bélicos. Marc Marginedas indicó que «es el mejor trabajo del mundo» y tildó de «accidente de trabajo» sus capturas, aunque apuntó que en el periodismo hay que «asumir riesgos».

Espinosa, por su parte, reconoció que ellos tuvieron suerte y quiso recordar a las verdaderas víctimas, que para él son los sirios.

Todos reconocieron las dificultades existentes en estos momentos para mantener la libertad de prensa debido a las presiones.