El acusado de matar al menor en su casa en Pontedeume dice que agitó el cuchillo para quitárselo de encima

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

Comienza el juicio por el homicidio de un joven en Pontedeume
Comienza el juicio por el homicidio de un joven en Pontedeume Cesar Quian

Un jurado popular ha de decidir si lo asesinó o si actuó en defensa propia

08 abr 2014 . Actualizado a las 15:24 h.

El carpintero jubilado de Pontedeume que mató de varias cuchilladas a un menor que se coló en su casa de madrugada el 10 de julio del 2011 respondió esta mañana ante el jurado popular que ha de decidir si lo asesinó o si actuó en defensa propia que lanzó el cuchillo «de arriba a abajo» para quitárselo de encima hasta que la víctima le dio un empujón y huyó por la ventana.

El hombre, para quién las acusaciones piden 20 años de cárcel, recordó que aquella noche dormía cuando su mujer lo despertó a gritos diciéndole que alguien había entrado en su casa. De inmediato se levantó de cama y al salir al pasillo vio como el intruso se metía en una habitación después de agarrarle por el cuello. El procesado, según declaró, cogió un cuchillo que le pasó su mujer y empezó a moverlo de arriba a abajo con la puerta de por medio entre él y la víctima. El menor huyó y murió desangrado en las cercanías del domicilio.

Preguntado por los motivos por los que tardó 45 minutos en llamar a la Guardia Civil, explicó que se quedó inmóvil mientras su esposa, presa del miedo, limpiaba la sangre.

El fiscal no acusa en este proceso, al menos en sus conclusiones provisionales, al entender que operan las eximentes completas de legítima defensa y miedo insuperable.