Un año para cambiar la cara a la tercera ronda

x. v. g. a coruña / la voz

A CORUÑA

06 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A la tercera ronda se le notan los millones invertidos durante el último año. Las obras tienen hoy un aspecto muy distinto al de mayo del 2013, cuando las grúas levantaban sufriendo el bosque de vigas de los viaductos de Pocomaco y las curvas de la rotonda de Lonzas apenas se intuían.

La glorieta por la que Fomento calcula que circularán 100.000 coches al día está casi lista para recibir a los primeros conductores y la estructura de los puentes junto al polígono industrial está rematada, los automóviles de la obra ya pueden circular sobre ellos.

Fomento preveía gastar casi 26 millones de euros en la infraestructura durante el año pasado. Porcentajes de ejecución aparte, los resultados saltan a la vista. Se ha terminado con la práctica totalidad de los movimientos de tierra y las capas de asfalto avanzan hacia la Zapateira. El ministerio mantiene el plazo que se había fijado, abril o mayo del 2015, para finalizar los trabajos.

El último movimiento de tierras previsto se producirá precisamente en la Zapateira. Será preciso desviar la carretera que cruza la zona antes de continuar con la excavación, que permitirá conectar la tercera ronda con la AC-14. Esas tareas se desarrollarán en la segunda mitad del año, e incluyen la construcción de un pequeño puente que permitirá mantener el actual trazado de la carretera de la Zapateira sobre la tercera ronda.

Antes de alcanzar ese punto hay un largo tramo de paisaje «lunar», en el que todavía se está nivelando el firme y eliminando zonas de rocas, y otros que permanecen sin asfaltar. De hecho, los temporales que han azotado la zona desde diciembre han causado un retraso de esas tareas, pero se espera recuperar el tiempo perdido en los meses de verano.

También en el tramo de la Xunta están listas las principales estructuras, incluyendo dos viaductos de 400 y 454 metros y dos falsos túneles en As Rañas de 36 y 60 metros. En esa zona ha sido necesario revestir los taludes de piedra, ya que la falta de consistencia del terreno podría provocar derrumbes. Está previsto que el tramo autonómico quede finalizado antes que el de Fomento, aunque se esperará para abrir la totalidad de la vía al público cuando llegue el momento.