Portos vuelve a parchear la carretera al puerto de Lorbé

m. ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

La actuación incluye mejoras en los arcenes, que se encuentran muy deteriorados.
La actuación incluye mejoras en los arcenes, que se encuentran muy deteriorados. m. b.< / span>

El departamento desconoce cuándo se firmará el convenio para llevar la vía Ártabra hasta las instalaciones portuarias

05 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Portos de Galicia ha iniciado nuevas obras de mejora en la carretera que da acceso al puerto de Lorbé, ante el grave deterioro de la vía, en la que ya se eliminaron baches en los últimos meses que se han vuelto a reabrir. Aunque las máquinas trabajan para ensanchar la carretera, desde el departamento autonómico señalan que se trata de una actuación de mantenimiento y acondicionamiento del acceso, que está previsto que conecte con la vía Ártabra.

El proyecto para construir el tramo final de esta autovía, de en torno a un kilómetro de longitud, sigue pendiente, sin embargo, de la firma de un convenio entre Portos de Galicia, que ejecutará la obra, y la Consellería de Medio Ambiente, de quien depende directamente la actuación. El acuerdo para que Portos se hiciese cargo de los trabajos se rubricó durante el gobierno bipartito de la Xunta, pero caducó sin que se iniciase la obra.

Con presupuesto asignado

La construcción del último tramo de la vía Ártabra tiene aún así una partida consignada en los presupuestos de Portos para este año, que se mantendrá reservada mientras se tramita el nuevo convenio, según señaló en su día el organismo.

Parte de la carretera que llega hasta las instalaciones portuarias se arregló a finales de año después de que la Cofradía de Pescadores de Lorbé denunciase los graves desperfectos que sufría el firme y el trastorno que estaba generando a la actividad pesquera y mejillonera. También se realizaron mejoras en la señalización horizontal y vertical, según destacó Portos, que ahora está actuando en la curva donde se ha proyectado la rotonda que servirá de enlace a la vía Ártabra.

Fuentes del departamento autonómico explicaron que, entre otras actuaciones, se están mejorando los arcenes de la carretera, que se encuentran muy deteriorados a causa de las malas condiciones meteorológicas de los últimos meses y donde apenas existe espacio para la tránsito seguro de peatones.