El 092 cerca al grafitero RAS

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Pintada del grafitero RAS que se usa de modelo para identificar otras en la ciudad
Pintada del grafitero RAS que se usa de modelo para identificar otras en la ciudad

Se le atribuyen hasta 91 pintadas y daños superiores a los 16.000 euros

03 abr 2014 . Actualizado a las 17:47 h.

RAS, uno de los grafiteros más prolíficos de la ciudad, podría vérselas con la justicia en los próximos meses. La Policía Local lo ha identificado y denunciado por un posible delito continuado de daños. A este joven de 17 años se le atribuyen 91 pintadas en diferentes inmuebles de la ciudad y los daños causados por su acción se estiman en 16.763 euros.

Para llegar a este punto el 092 ha elaborado un atestado policial de 301 folios en los que se detallan sus fechorías. Además de las 91 registradas, se estima que existen muchas otras. Unas no son visibles a simple vista. Y otras, muy antiguas, de acuerdo al inventario de pintadas que se ha ido elaborando por la patrulla de la Policía de Barrio especializada en esta materia.

RAS fue identificado por primera vez el 2 de enero de este año. En un control preventivo de identificación de grafiteros en la calle Valera Silvari se detectó a un chico de 17 años. Llevaba seis botes de espray de pintura, sin que se le pudiese atribuir ninguna pintada en ese momento. En el informe policial se señalaba que los otros chicos presentes en el cacheo se referían a él como RAS.

Días después, en la mañana del 20 de enero, vecinos de los Rosales se ponen en contacto con la Policía Local. Indican que hay un joven haciendo pintadas en diferentes lugares del barrio. En estas escribía la palabra RAS. La Policía Local se desplazó al lugar, pero no lo localizó. Ya se había escapado.

Sin embargo, por la tarde, un policía libre de servicio sorprendió al chico in fraganti, realizando una pintada en la calle Orzán. De inmediato, lo relacionó con con la llamada de la mañana y dio el aviso. Se confirma que es el menor que había sido identificado en Varela Silvari. Fue trasladado a dependencia policiales, avisando a sus familiares e informándoles de las consecuencias de dichas acciones.

Caligrafía y rasgos similares

Una vez localizado RAS, la Policía Local ha relacionado todas las pintadas y grafitis con caligrafía y rasgos similares que se encontraban en otros puntos de la ciudad. Al respecto se ha elaborado un amplio reportaje fotográfico que recoge las 91 que constan en las diligencias.

De este modo, al apuntar hacia un posible delito continuado de daños, la cuestión puede ir más allá de una sanción administrativa. Será la Justicia la que determine si puede canalizarse por vía penal.