Gelo prende la mecha a la comarca

m. ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde de Oleiros responsabiliza a Sada y a las «liortas veciñais» de Cambre del retraso en la obra de enlace de la vía Ártabra con la AP-9

02 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quiere que el enlace de la vía Ártabra con la AP-9 se ejecute cuanto antes y ha decidido ponerse al frente de la reclamación y demandar de unos y otros compromiso para sacar adelante la obra. Para empezar ha repartido culpas entre Sada y Cambre por los problemas internos que han impedido que se complete la autovía y ha asegurado que llevará su demanda al Consorcio de As Mariñas para que ejerza presión ante la Xunta.

García Seoane ha eximido, sin embargo, de responsabilidad a la Consellería de Medio Ambiente, a quien le ha reconocido la buena disposición para ejecutar el nuevo tramo que se está proyectando en la actualidad. «Ás veces se di a Xunta... Non. Aquí os culpables son o excalde de Sada, Moncho [Ares], que impediu no seu momento que se fixeran as conexións con Sada, e hoxe vemos que a Sada non lle sirve a vía Ártabra ou lle sirve de moi pouco mentres non se fagan esas conexións e, por outro lado, había o problema en Cambre, as liortas veciñais e de falta de decisión ao mellor das corporacións no seu momento», explicó el alcalde.

García Seoane subrayó ayer que la vía Ártabra se concibió para dar servicio a la comarca con conexiones con la AP-9 y la A6 y formando un cinturón en torno a A Coruña, un proyecto que no tendrá sentido, en su opinión, si no llega a completarse.

El alcalde de Oleiros demandó a Sada que busque consenso y resuelva sus «liortas» para poder decidir por dónde discurrirá la vía de entrada a la localidad. «Mal lle vai a ir a Sada se non ten esas vías de comunicación co resto dos concellos e cunha obra tan importante como a vía Ártabra», señaló el regidor oleirense, quien atribuye los desencuentros a las «malas compañías» de su homólogo sadense, Ernesto Anido. «Aliouse con Moncho e ao final saíulle a cousa... como se soe dicir en galego, saíulle a cocha capada», concluyó García Seoane, quien también aludió al ex asesor del alcalde sadense.

En el seno del Consorcio de As Mariñas, el regidor de Oleiros también expondrá la necesidad de propiciar acuerdos en el Concello de Cambre. «Esperamos que haxa consenso no futuro», concluyó el regidor, quien también se refirió a los planes del Ministerio de Fomento para construir una rotonda en O Carballo y aliviar el tráfico que soporta la N-VI a su paso por el municipio de Oleiros.