La Policía Local de Cambre también apaga incendios

pablo barro CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

El Airbox AX-15 solo se extrae de su funda en caso de necesidad.
El Airbox AX-15 solo se extrae de su funda en caso de necesidad.

Disponen de varios equipos de protección respiratoria para poder actuar en casos en los que el humo dificulte su labor

01 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Policía Local de Cambre cuenta con un dispositivo que la hace diferente a las demás. Se trata del Airbox, un equipo de protección respiratoria que les permite acceder a inmuebles en los que el humo dificulta la labor a los equipos de emergencias. La última vez que lo emplearon, el pasado día 24 de marzo en una vivienda de O Temple, sirvió para controlar un incendio antes de que hiciesen acto de presencia los Bomberos de Arteixo y los efectivos de Protección Civil.

El agente Quique Rodríguez y su compañero Eduardo Cao fueron los primeros en llegar al lugar, como sucede en muchas ocasiones, ya que los bomberos suelen tener que recorrer varios kilómetros desde Arteixo hasta el punto de Cambre donde se produzca el siniestro. Dos agentes de la Guardia Civil que también se anticiparon a los bomberos entraron junto a ellos en el inmueble. «Lo primero que tienes que hacer es cerciorarte de que no hay nadie en el edificio», explica Quique. Se daba la circunstancia de que en el cuarto vivían dos personas aquejadas de enfermedades respiratorias. «Estaban las puertas cerradas. Si estaban dentro, o salían por una ventana o no lo contaban». Por suerte el inmueble estaba vacío.

Procedieron entonces a sofocar las llamas, que provenían de una campana extractora del tercer piso. El humo causó diversos problemas a los agentes. Los guardias civiles tuvieron que abandonar, uno de ellos con problemas respiratorios por la inhalación de humo. Quique, gracias al Airbox, pudo continuar con su trabajo. Tomó los extintores que había en la vivienda y comenzó a apagar las llamas.

Cuando llegaron los bomberos, el incendio ya estaba controlado. Eso sí, los agentes de la Policía Local reconocen que no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de los vecinos, «vieron que se estaba haciendo algo y se prestaron a cargar con los extintores».

Aunque no es su principal función, la Policía de Cambre está preparada para actuar en este tipo de situaciones, en parte porque cuenta con los medios necesarios En este caso, su pronta respuesta evitó que los daños, tanto personales como materiales, fueran mayores. Tras su uso, los dispositivos de protección respiratoria se enviaron a la empresa encargada de su mantenimiento para recargar y tenerlos otra vez disponibles en caso de que sean necesarios.