Robots para arreglar corazones

R. D. Seoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El Chuac abrirá una segunda sala para tratar las arritmias que incorporará tecnología de última generación y de mayor precisión

24 mar 2014 . Actualizado a las 11:21 h.

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña planea abrir a lo largo de este año una segunda sala de electrofisiología para mejorar la respuesta a los pacientes que sufren arritmias. La puesta en marcha se producirá coincidiendo con los veinte años de actividad de la Unidad de Arritmias y marcará un salto no solo cuantitativo, sino también cualitativo, puesto que el estudio que se está ultimando para reforzar las estructuras del equipo prevé la inclusión de sistemas robotizados en la nueva instalación.

«Agora xa temos navegadores que nos permiten facer mapas da anatomía e da actividade eléctrica do corazón, o que nos axuda na localización da orixe das taquicardias, aumenta a seguridade perante os procedementos e reduce a dose de radiación para o paciente e para o persoal», explica Luisa Pérez, responsable de la unidad.

Con la incorporación de los sistemas robotizados «aumentaríase a precisión porque axuda a colocarse exactamente no punto onde se produce a arritmia para facer a ablación», añade la especialista. La ablación consiste en descargar energía sobre el punto del corazón donde tiene su origen el problema que altera el ritmo cardíaco para que este se normalice. Se trata de «o procedemento estrela da unidade porque é curativo», apunta Luisa Pérez.

El aumento de pacientes, y por tanto de necesidades, ha planteado la oportunidad de duplicar los recursos actuales, dada la elevada actividad que ya se desarrolla en la sala existente en la actualidad. «Utilízase para todo, para as ablacións pero tamén para poñer os marcapasos, desfibriladores e resincronizadores, e ten unha ocupación do 89,8 %, cando por enriba do 70 % xa é un nivel óptimo», indica.

Aunque la ablación es una técnica de complejidad que requiere una media de dos horas de duración, la nueva dotación permitiría incrementar notablemente la actividad. «Sen necesidade de dobrar o persoal, con algún profesional máis, poderase multiplicar o número de procedementos», y por tanto aligerar la lista de espera, valora la responsable de una unidad integral, que atiende todos los trastornos del ritmo, consolidada por la experiencia acumulada en todos los tratamientos y que, además, cuenta con un programa especial para corregir las arritmias ventriculares y la fibrilación auricular, el grupo más complejo.