Sada Popular pedirá en el pleno que se retire el sueldo al alcalde

Toni Silva SADA / LA VOZ

A CORUÑA

Quieren destinar la nómina de Ernesto Anido a ayudas sociales

23 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nueva vuelta de tuerca contra Ernesto Anido. Sus antiguos socios de gobierno propondrán en el próximo pleno la eliminación del sueldo del alcalde con el argumento de la «inoperancia». Los concejales del PDSP acusan a Anido «de estar más preocupado por solucionar cuestiones personales que por sacar proyectos que contribuyan a paliar la grave situación de crisis económica que sufren los vecinos».

El PDSP recuerda la endeblez aritmética en que se encuentra el joven alcalde del PP de Sada desde la expulsión de los cinco concejales el 19 de diciembre. «Solo cuenta con el apoyo de cinco de los 17 ediles y el 80 % de la corporación ya ha pedido su dimisión, además de que en el último pleno la han reprobado su gestión respecto al Plan Xeral».

A un año de las elecciones, la tensa situación política en Sada podría estar a punto de entrar en una de las semanas más rocambolescas, la venganza de cinco concejales que consiguen dejar sin sueldo al regidor que les expulsó y, por lo tanto, también les dejó sin la correspondiente nómina. «Ernesto Anido demuestra a diario su incapacidad para gobernar nuestro municipio -declaran desde el PDSP a través de un duro comunicado de prensa-, haciendo además caso omiso de las decisiones acordadas por el pleno de la corporación».

Culpan al regidor de la pérdida de una subvención de 50.000 euros por retrasos en una obra junto al paseo marítimo, «y hay indicios de que la obra ejecutada no corresponde con el proyecto presentado a la Xunta».

De este modo, Sada Popular, formación fundada por Ramón Rodríguez Ares, presentará en el pleno del próximo jueves (a las ocho de la tarde) la propuesta de retirar el sueldo al alcalde y destinar el montante a ayudas sociales. «Consideramos que los otros grupos de la oposición, BNG y PSOE, mostrarán su apoyo a esta medida», concluyen.

No obstante, la formación nacionalista parece más inclinada a insistir en la dimisión del alcalde que a retirarle el sueldo. «En canto coñezamos os termos da moción obraremos en consecuencia, pero en todo caso, seta iniciativa do PDSP é un problema derivado da ruptura do bipartito que se conformou en Sada para evitar que gobernara a lista máis votada», explica el portavoz nacionalista, Abel López Soto. «O BNG nunca cuestionou a legalidade, pero desde que se rompeu, consideramos que Sada ten un alcalde ilexítimo», añade.

José Ángel Sánchez presentará la polémica moción en el pleno del jueves.