El 091 no pidió apoyo a la Policía Local por el caso del Acuario

Eduardo Eiroa Millares
E. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un grupo de visitantes en la sala Nautilus del Acuario, en una imagen de archivo.
Un grupo de visitantes en la sala Nautilus del Acuario, en una imagen de archivo. césar quian< / span>

Agentes municipales se pasaron una hora en el despacho de Cribeiro

23 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los armarios forzados del despacho de Antonio Pérez Cribeiro en el Acuario se están convirtiendo un problema de calado en la Pikachu. La jueza De Lara envió una providencia al 091 para que investigara un presunto robo en la oficina del biólogo Cribeiro, pero ese asunto, un tema aparentemente menor vinculado a la Pikachu, se está embrollando por la forma de actuar de los agentes implicados .

Allí aparecieron dos armarios forzados sin que haya constancia de que falte nada de ellos. Con todo, el juzgado de Lugo que instruye la Pikachu consideró necesario que la Policía Nacional investigase el suceso, para lo que la jueza firmó la providencia el pasado 7 de marzo solicitando expresamente al Cuerpo Nacional de Policía que se hiciese cargo de esa investigación, providencia que fue remitida a las partes.

Sin embargo, los primeros en llegar allí fueron agentes de la Policía Local. De Lara investiga ahora ese extraño suceso y ha solicitado a la Nacional que especifique si se pusieron en contacto con ellos agentes municipales y se solicitó la colaboración a ese departamento.

Fuentes cercanas a la investigación apuntan que ese informe ya está redactado y que en él se asegura que jamás se solicitó oficialmente ayuda municipal alguna.

Inicialmente tanto portavoces municipales como del propio cuerpo dependiente de Interior se dijo que sí se había producido esa llamada. Desde María Pita se aseguró también que sus agentes se habían limitado a precintar el despacho para garantizar que la investigación se desarrollase con todas las garantías. Sin embargo, otras fuentes aseguran que la actuación no consistió solo en cerrar esa estancia e impedir el paso a ella, ya que agentes locales habrían estado en el interior de esas dependencias en torno a una hora.

El caso reviste una complejidad jurídica especial porque Cribeiro está considerado por De Lara como un testigo «primordial» -está de baja- en una operación en la que este tiene media docena de compañeros de la Casa de los Peces imputados, como también lo está el primer teniente de alcalde y máximo responsable de la Policía Local en A Coruña.