Aena insonorizó 61 casas de 2.000 afectadas por Alvedro

m. ballesteros CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Dentro de la segunda fase de aislamiento acústico, en la que se incluye 1.850 viviendas, se han recibido 236 solicitudes

21 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aena ha completado hasta ahora la insonorización de 61 viviendas afectadas por la actividad aeroportuaria de las 113 incluidas en la primera fase del plan de aislamiento acústico y está ejecutando en la actualidad proyectos en otras 32. A punto de completarse esta fase inicial, quedan todavía 1.850 casas o pisos pendientes de someterse a mediciones acústicas y a los consiguientes proyectos de aislamiento, una actuación para la que se han recibido hasta ahora 236 solicitudes, según explicó Aena.

El balance del plan de aislamiento acústico de Alvedro se analizó ayer durante la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto, en la que están integrados el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Xunta y el Concello de Culleredo. En la sesión también se informó de la aprobación por parte de Aena del pago de 30.600 euros para abonar las últimas obras de insonorización. En total se han invertido hasta ahora casi 970.000 euros, según el departamento estatal.

Lo que queda ahora por ejecutar es el grueso del plan de aislamiento acústico, una actuación a la que Aena está obligada para poder ampliar la pista de Alvedro. Dentro de esta segunda fase del proceso, está prevista la insonorización de 1.530 viviendas en O Burgo, 130 en Almeiras, en 186 en Culleredo y 8 en Rutis, además de un centro sanitario, dos docentes y tres centros asistenciales.

La lentitud en la ejecución de la primera fase, que se desarrolló durante tres años, hace temer a los vecinos que el aislamiento de las viviendas afectadas por la segunda se eternice. La asociación de vecinos de O Burgo ha solicitado también al Ministerio de Fomento que puedan ser los vecinos quienes elijan la empresa que ejecute la reforma en sus viviendas, como ha ocurrido en la primera fase.