Fiesta del santo y del 101 cumpleaños

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

20 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Le cuesta caminar. No oye demasiado bien y tampoco ve como antes. Pero Josefa Portela Gómez no perdona una sana costumbre, leer La Voz cada mañana. «También le gusta mucho ver los partidos del Deportivo y del Real Madrid, conoce a todos los jugadores», comenta Isabel, una de sus nietas. Ayer esta mujer, a la que en Mera conocen como Pepita de Gómez, fue la protagonista de una doble celebración, su santo y su 101 cumpleaños. No hubo una gran fiesta, pero sí una comida familiar en la casa de Xoez, cerca de la plaza de Espiñeiro, donde vive desde que nació. Hace más de un siglo. En la imagen aparece con dos de sus tres hijos, Josefa, a la que en el pueblo llaman Piruca, y Víctor. Otro hijo está en Alicante y otros dos fallecieron. Un dato que me llama la atención es que tiene bisnietos pero no los conoce. «Una parte de la familia emigró a Inglaterra y las nuevas generaciones no vinieron nunca. Yo los estoy conociendo ahora a través de Facebook», comenta su nieta Isabel. Seguro que a la bisabuela le gustaría mucho más abrazarlos que saber de sus existencia por las modernas redes sociales. Josefa fue redera y hace unos años recibió un reconocimiento por su labor en las fiestas del Carmen de Mera. «Ya no sé qué regalarle y estoy segura de que verse en el periódico será un obsequio muy especial para ella», confiesa la nieta.

Con Alfonso Costa

2 Es un uno de los nombres importantes del arte gallego. El noiés Alfonso Costa inauguró anoche exposición en la sala de muestras del Ayuntamiento, en los bajos del palacio municipal de María Pita. Alfonso, que no necesita presentación, ha expuesto infinidad de veces en nuestra ciudad.

Letras en el Ágora

3 Este espacio se está convirtiendo, si es que ya no lo es, en el ágora de las letras. Ayer, por ejemplo, tuvo lugar la presentación del último libro del escritor y periodista vasco Álex Oviedo que lleva por título La agenda de Héctor. Acompañó al autor Francisco Castro. Y hoy arranca el tercer festival Coruña Mayúscula que dirige Pedro Ramos. César Antonio Molina o Javier Reverte serán algunos de los que llenarán de letras el Ágora.

Por Senegal

4 Hacía tiempo que no veía a Guillermo Fernández-Obanza, y eso que es fácilmente reconocible. «Estuve un año luchando contra una enfermedad, pero ahora ya estoy curado y a pleno rendimiento», me comenta con satisfacción el director de Ecodesarrollo Gaia, que desenvuelve su actividad en A Coruña y Senegal. «En ese país ya contamos con dos escuelas y vamos a por la tercera, enfocada a adolescentes analfabetas, con la ayuda de muchas instituciones y en especial del Club de Leones A Coruña Decano», destaca Guillermo, que ayer presentó la cena solidaria que tendrá lugar este sábado a partir de las ocho de la tarde en el Sporting Club Casino. La entrada cuesta 20 euros.