Arteixo deberá pagar más de 58.700 euros a los vecinos de Montegolf

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El juzgado obliga a abonar esta cantidad por el mantenimiento de la urbanización

20 mar 2014 . Actualizado a las 11:00 h.

El Concello de Arteixo deberá abonar 58.791 euros a la asociación de vecinos Montegolf por los gastos de mantenimiento de la urbanización y la reparación de las deficiencias de las que los residentes de la zona se hicieron cargo, cuando debería haber asumido el ayuntamiento. Así lo ha manifestado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que acaba de rechazar el recurso del Concello de Arteixo y que declara la sentencia firme, contra la que no cabe recurso ordinario.

Este es el segundo varapalo judicial que recibe el consistorio en una semana. El primero fue el de la Guardería Matogrande S. L., también conocida como Os Pequerrechos, por no adjudicarle en el 2005 la gestión de la guardería municipal. En este caso, la sentencia también es firme y la indemnización es un poco menor a los 56.000 euros, según los cálculos de los técnicos municipales.

Deficiencias

En cuanto al caso de Montegolf, el juzgado Contencioso-Administrativo número 1 consideró ya en el 2013 que el ayuntamiento debe correr con los gastos originados por las deficiencias en la urbanización y su reparación, así como la realización periódica de los trabajos de mantenimiento y el reembolso de los gastos efectuados por la asociación en tareas de mantenimiento y conservación.

Rechaza todos los argumentos

Además, el TSXG rechaza todos los argumentos empleados por el Concello de Arteixo en el recurso de apelación presentado contra la sentencia que ya daba la razón a los vecinos. El ayuntamiento alegó en el 2013 «falta de legitimidad» de la asociación vecinal, así como «falta de capacidad de representación procesal», argumentos que fueron rechazados por el juzgado «sin necesidad de mayores consideraciones, pues la documentación aportada acredita la constitución y continuidad de la asociación recurrente». Tampoco acepta el juzgado el argumento del ayuntamiento sobre si hubo falta de reclamación administrativa por parte de la asociación, aunque sí reconoce el tribunal que hubo una interposición prematura de la demanda por parte de los vecinos pero que este hecho carece de relevancia. El Tribunal Superior confirma, por tanto, la sentencia del Contencioso-Administrativo, donde se cifra la indemnización en 58.791 euros, tras detallar los vecinos todas las facturas abonadas relacionadas con el mantenimiento de la urbanización y la reparación de las deficiencias.