«Nuestra competencia es la sanidad pública, no el Quirón»

r. d. seoane A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El grupo HM se propone duplicar la tasa de asegurados en el Modelo

19 mar 2014 . Actualizado a las 13:15 h.

Juan Abarca Cidón es el director general de HM Hospitales, grupo en el que la semana pasada se integró el Hospital Modelo, tras la adquisición del 75 % del complejo de la familia Cobián.

-¿Por qué Galicia y el Modelo para la primera aventura de HM fuera de Madrid?

-Cuando empezamos a plantear la necesidad y la oportunidad de salir fuera, nuestro mercado natural no estaba en Galicia, no era la primera opción. Tuvimos la oportunidad de conocer que aquí había un proyecto bueno en solitario. A finales de noviembre lo conocimos y nos quedamos tan impresionados que pasó a ser nuestra primera opción, porque menudo hospitalazo tenéis aquí. Hemos visto muchas cosas y el Modelo no es la media: tecnológicamente avanzado, con una gestión magnífica. No tiene nada que envidiar a grandes hospitales de Madrid y Barcelona. El Modelo era la opción más natural y lógica.

-Pero Galicia no es una comunidad precisamente rica.

-Lo que demuestra que nuestro proyecto no es especulativo. Hemos venido a Galicia, la comunidad con menor porcentaje de aseguramiento privado, pero buscando un determinado modelo hospitalario con filosofía parecida a la nuestra, que coincide con nuestros valores. Y luego Galicia porque es una oportunidad: tiene un 15 % de aseguramiento privado y hay que conseguir que suba al 30 %.

-¿Cómo?

-La sanidad privada no es un artículo de lujo, es una cuestión de prioridades. Defendemos el sistema público, pero creemos en la alternativa privada. Galicia es una comunidad con ciudades importantes cada 30 minutos y eso permite un modelo asistencial con concentración de recursos y población para apostar por la complejidad y la asistencia integral al paciente. Vamos a aportar innovación y la complejidad que a lo mejor, por la falta de una masa crítica, un volumen de pacientes, no se podía hacer hasta ahora. Para que el paciente sienta que le damos alternativa para cualquier circunstancia.

-¿Cómo van a diferenciarse de otros grupos ya asentados aquí, como el Quirón?

-Nuestra competencia es la sanidad pública, no el Quirón. Nuestra intención no es quitarle pacientes al Quirón, es nuestro vecino desde hace muchos años.

-¿Qué les distinguirá?

-La calidad. Vamos a invertir en recursos, aprovechar las sinergias en compras, procesos, en relaciones con aseguradoras... y no vamos a ser solo una alternativa hostelera, porque apostaremos por la complejidad: lo que no podamos hacer aquí a un paciente, lo haremos en Madrid, y habrá flujo de pacientes y profesionales a la inversa también. Tenemos proyectos en el área de Oncología, Neonatología, un programa docente e investigador muy potente, atractivo para los médicos... En Madrid, el 90 % de nuestro personal tiene dedicación exclusiva, ha dejado la pública para trabajar con nosotros.