Arteixo indemnizará a Os Pequerrechos por la gestión de la guardería

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El Superior de Xustiza considera que debería haber sido la adjudicataria de la escuela infantil municipal en el 2005

18 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Arteixo tendrá que indemnizar a Guarderías Matogrande S. L., también conocida como Os Pequerrechos, por no otorgarle la gestión del servicio de la escuela infantil municipal en el 2005. Considera la sentencia que el Ayuntamiento debe anular la concesión otorgada a Os Trasnos e indemnizar a la firma «por todos los daños y perjuicios que le ha supuesto la no adjudicación de la concesión del concurso». La sentencia es firme ya que ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), por lo que no cabe recurso ordinario.

El Concello afirma que acepta el fallo y que indemnizará a Guardería Matogrande con 56.000 euros, cifra calculada por los técnicos municipales sobre los beneficios que debería haber obtenido la empresa por la concesión del servicio de la guardería municipal entre el 2005 y el 2009. Anuncia el gobierno local que depositará esta cantidad en el juzgado para evitar que se generen intereses de demora, aunque no descarta apelar al Supremo.

El tribunal considera que la oferta que presentó Guardería Matogrande era la más ventajosa y que Trasnos debería haber sido excluida del concurso por «no ajustarse al pliego del concurso». El Concello de Arteixo ya recurrió la sentencia del Contencioso Administrativo a favor de Guardería Matogrande. Recurso que acaba de ser desestimado por el TSXG. Antes de llegar al juzgado la demanda, Guardería Matogrande ya había intentado anular la concesión a Trasnos de la escuela infantil municipal de Arteixo por considerar que no se ajustaba al pliego de condiciones.