Arteixo, Cambre y Culleredo siguen esperando por sus centros de salud

Pablo Barro ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La Xunta anunció que las obras empezarían en el primer trimestre del año, pero aún no se han licitado

16 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las listas de espera son una de las asignaturas de Sanidade, como también lo es la construcción de centros de salud. En Arteixo, Cambre y Culleredo llevan ya tiempo esperando por que se construyan los de Vilarrodís, O Temple y O Portádego, respectivamente.

El verano pasado, los responsables de la Xunta y los alcaldes de estos municipios visitaron los terrenos donde la Administración autonómica prevé levantar los nuevos equipamientos sanitarios. Prometieron entonces que en el primer trimestre del 2014 comenzarían unas obras que de momento no han sido ni licitadas. Lo mismo, o parecido, sucedía en los otros centros. Porque, recordemos, la Xunta anunció la licitación conjunta de 15 nuevos centros de salud ­-los de A Capela, Ares, Arteixo, Cambre, Culleredo, Malpica, Santiago, Barbadás, Pontevedra, Ourense, Gondomar, Marín, Nigrán, Oia y Tui-, así como la ampliación del Hospital do Salnés. La inversión total en estas infraestructuras asciende a 41, 5 millones de euros. Los centros de O Temple y Vilarrodís tienen un coste estimado de 2,7 millones de euros, mientras que el de O Portádego es de 2,5 millones. De este montante total, la Xunta solo aportaría 11 millones, el resto saldrían de los fondos Feder y los fondos Agader. No obstante, el programa de la Unión Europea acaba de finalizar. La inversión está en el aire, pero la UE prevé dos años de prórroga. Los centros de salud tendrán que estar finalizados y certificados en el 2015 si la Xunta no quiere perder estas ayudas.

La falta de liquidez ha sido el argumento más esgrimido por parte de la Administración autonómica para no llevar a cabo la construcción de los 15 centros de salud. De hecho, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, afirmó en junio del 2012 que destinaría el ahorro obtenido con la entrada en vigor del copago farmacéutico a la construcción de los centros de salud y a la ampliación del Hospital do Salnés. Los plazos que marcaba entonces eran que los expedientes de contratación de las obras se licitarían en julio para que las ofertas pudiesen estar en septiembre, con el objetivo de que fuesen adjudicadas a comienzos de noviembre, todo esto del mismo 2012.

Pero los anuncios vienen de mucho más atrás. En el caso de Arteixo, por ejemplo, siendo Pilar Farjas conselleira, fijaba en el 2011 el inicio de las obras. El director xeral aclaró entonces que los retrasos se debían a cuestiones de índole administrativa y también económica. Hoy, al menos los argumentos no han cambiado, pero los vecinos de estas localidades coruñesas, como sucederá en las otras que también esperan pacientemente por sus centros de salud, siguen viendo como el tiempo pasa y como las máquinas nunca llegan a unos terrenos que, como es el caso de Cambre, ya tienen desde hace meses las aceras puestas.

Supuestamente, la licitación de los 15 centros de salud iba a ser conjunta. Así lo fue la elaboración de los proyectos que el 6 de febrero entregó Cofely España, la empresa ganadora del concurso. Sin embargo esa unidad se ha roto recientemente. Mientras los centros coruñeses siguen esperando, Sanidade ya ha dado luz verde a la licitación del de Nigrán y al de Galeras, en Compostela. El Consello de la Xunta en sus reuniones semanales es el encargado de abordar los centros de salud que salen a licitación y que, como explican desde la consellería, dependen del análisis de sus respectivos proyectos. Este es el motivo que esgrimen para no dar nuevas fechas de licitación ni nombres de los centros que podrían salir a continuación. Habrá que estar atentos, pues, a lo que el Gobierno autonómico decida tratar cada jueves en sus reuniones ordinarias para saber si Arteixo, Cambre o Culleredo podrán contar antes de 2015 con centro de salud.