La AG-55 ignora Alvedro y también la tercera ronda

Pablo Barro ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Los carteles de la autovía no indican la posibilidad de llegar hasta el aeropuerto por vías de altas prestaciones

16 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos de la comarca de Bergantiños que tengan que ir algún día a coger un avión al aeropuerto de Alvedro no encontrarán en los carteles de la autovía AG-55 la información necesaria para acceder a esta infraestructura, a pesar de que en las señalizaciones deben figurar los lugares de interés y los itinerarios constituidos por autopistas y autovías. Desde el 14 de abril del 2011, hace ahora casi tres años, abrió al tráfico la AC-14, un vial de nueve kilómetros que une la A-6 con A Zapateira y que cuenta en su trazado con un enlace directo al aeropuerto.

Los conductores que circulen por la AG-55 tienen la posibilidad de conectar con ellos en la salida en la que también se puede tomar dirección a Arteixo, pero las señales no se lo indican por ninguna parte. Sucede lo mismo si van por carretera convencional. Las obras de la rotonda de Sabón han provocado que la señal que indicaba la dirección al aeropuerto desapareciera solo tres meses después de su colocación.

De momento, la tercera ronda es una realidad a medias. Todavía queda por poner en servicio el tramo que enlazará la rotonda del Marineda City con la AC-14 en A Zapateira. No obstante, en los accesos a dicha rotonda se pueden ver ya colocados los carteles viarios que indican las distintas direcciones. Algunas de estas indicaciones, como la del aeropuerto o la de la AC-14, están tapadas hasta que se ponga en servicio el vial. Esta será la primera señal que se encontrarán los vecinos de Malpica, Carballo, A Laracha o Paiosaco para acceder al aeropuerto. Habrán tenido que pagar los 0,55 euros del peaje de Arteixo, que bien se pudiesen haber evitado, tanto si su destino era el aeropuerto o los concellos de Culleredo y Oleiros, si en el vial titularidad de la Xunta hubiese una señalización que ahora prometen para indicar la posibilidad de conectar con estas infraestructuras.