Francisco Vázquez: «Hay un anuncio permanente de golpe de Estado por parte del presidente de la Generalitat»

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Francisco Vázquez con Jose Luis Meilán Gil antes de empezar la charla
Francisco Vázquez con Jose Luis Meilán Gil antes de empezar la charla CESAR QUIAN

El exalcalde coruñés expuso las «razones de la desesperanza actual» en una conferencia en el Centro Fonseca en la que animó «a superar complejos»

15 mar 2014 . Actualizado a las 19:14 h.

«El problema de la cuestión territorial nace de las mal llamadas grietas nacionalistas». Así arrancó el exregidor coruñés Francisco Vázquez su visión sobre las tensiones entre comunidades autónomas dentro de la charla que ofreció esta mañana en el Centro Fonseca. «Digo mal llamadas porque, en todo caso, deberían decirse regionalistas o independentistas, porque no puede ser que sean nacionalistas solo los que reclamen una parte del todo».

En ese sentido, Francisco Vázquez denunció el «desacato sistemático de las sentencias» y fue más allá: «Hay un anuncio permanente de golpe de estado por parte del presidente de la Generalitat de Cataluña. Incluso han pedido la suspensión de vacaciones a los Mossos por lo que pueda pasar». Sin embargo, pese a la gravedad en la que incide Vázquez, «no ha pasado nada ni nadie ha hecho nada. Se ha negado la mayor y el debate se ha trasladado a lo económico».

Además de ello, en su charla organizada por la Asociación Católica de Propagandistas se trató la relación actual entre la Iglesia y el estado. Primero, recordó que esta separación «fue impulsada en su día por la propia Iglesia». Después, añadió que «hacer de la Iglesia el enemigo es ir hacia atrás y terminar en un clericalismo decimonónico». Sobre el tercer eje de lo que denominó «razones de la desesperanza actual», simplemente indicó que lo centrada en la Justicia. Pero no quiso explayarse «porque cuando se hace una crítica hay que aportar soluciones».

Dicho esto, Vázquez apeló a recuperar el espíritu que presidió la Transición. «La situación actual no es peor -advirtió- Entonces, había un 25% de paro, ETA estaba asesinando, había un 30% de inflación, el Ejército estaba inquieto por determinadas cuestiones y sin el paraguas de la UE. Y todo se superó gracias al diálogo, el entendimiento y la generosidad». Además, aportó alguna receta como «reformar el megaestado que tenemos, inasumible económicamente e inoperante», pero sobre todo indicó que «es el momento de superar complejos». Sobre ello subrayó que «valores como el patriotismo o la unidad de España se entienden como principios del pasado, pero luego no existe ningún problema cuando se defienden en otros territorios».

La charla fue presentada por el exrector de la UDC Jose Luis Meilán Gil, quien opinó sobre la situación actual de Francisco Vázquez. «Debería ser el Defensor del Pueblo, pero no lo es precisamente por conservar sus ideales y ser firme en su defensa».