Oleiros amenaza con apagar la luz en la N-VI si Fomento no la paga

m. ballesteros / E. Mouzo OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde insiste en que la ley obliga al Gobierno a mantener el alumbrado

11 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Oleiros lleva semanas denunciando los problemas de iluminación de la carretera N-VI debido que el Ministerio de Fomento, para ahorrar, apaga las farolas, y reclamando además que el departamento ministerial pague la luz en aquellos otros puntos que ahora asume la administración municipal. Si la denuncia no ha tenido consecuencias hasta ahora, la reclamación recibió ayer una respuesta contundente. «Néganse totalmente a manter ningún tipo de alumeado na Nacional VI», aseguró ayer el alcalde, Ángel García Seoane, tras la reunión mantenida en A Coruña por técnicos del ministerio con el concejal de Obras, Rodrigo López Piquín.

La respuesta de Fomento, que el regidor calificó de «escándalo tremendo», llevó a García Seoane a elevar el nivel de la réplica y a amenazar con bajar el interruptor y dejar la carretera estatal literalmente a oscuras. «Eu estou disposto a que se apague todo e a ver por onde salta isto», declaró el alcalde, quien subrayó que por la N-VI circulan una media diaria de 90.000 vehículos y que casi todos los tramos que discurren por Oleiros son travesías urbanas.

Cómo se paga la luz

Hasta ahora existen algunos tramos de la vía estatal que, por diversos motivos, están conectados a contadores del Concello de Oleiros, mientras que en otros trechos la factura la paga el Ministerio de Fomento. Lo que denuncia el gobierno municipal es que, si esta carretera continúa iluminada, es gracias a las farolas que está pagando Oleiros, ya que las del ministerio permanecen apagadas.

El Concello, sin embargo, no está dispuesto a asumir un coste que, según subraya, por ley no le corresponde. «Din que se lles pasamos a eles os contadores de esa luz, vanos desconectar», señaló García Seoane, quien precisó que Fomento tampoco está dispuesto a asumir el coste de los semáforos de Solymar, en Perillo, ni de O Carballo. «Din que se llos damos, tamén os van apagar», añadió el alcalde.

Desde el Concello aseguran que la responsabilidad de estos costes es exclusiva del Ministerio de Fomento, quien en su opinión también incumple la legislación cuando apaga las farolas de la carretera ya que, según las instrucciones dictadas en el año 2012 por el departamento para reducir el consumo energético, se excluyen del apagado tanto las travesías como puntos singulares, tales como las glorietas. La instrucción precisa que en estos casos debe realizarse un estudio independiente antes de tomar una decisión sobre la medida de ahorro.

El gobierno municipal reconoce que las corporaciones locales sí pueden asumir de forma voluntaria el mantenimiento de elementos como el alumbrado, las aceras o las zonas ajardinadas, una colaboración que, sin embargo, debe estar regulada mediante un convenio entre ambas administraciones, que en este caso no existe.