La incógnita está en Bergondo

Toni silva SADA / LA VOZ

A CORUÑA

Mientras en Sada la oposición descarta apartar a Anido de la alcaldía, el PP bergondés abre las puertas a una alianza con Veciños

09 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la inminente entrada de la primavera comienza la cuenta atrás para apurar posibles mociones de censura. En la cuarta semana de mayo se cierra el plazo. Tras los rumores de Betanzos y las abiertas negociaciones de Cambre, la inestabilidad se ha trasladado ahora a As Mariñas, donde los alcaldes de Sada y Bergondo avanzan lastimeramente en su gestión diaria después de quedarse con un equipo de gobierno en cuadro.

La diferencia entre ambos es que en un caso unos socios se fueron y en otro los expulsaron. En Sada no hay viabilidad para arrebatar el sillón a Ernesto Anido. El BNG ha descartado formar gobierno con los damnificados de las últimas decisiones del alcalde. «Só nos faltaría facer unha moción con quen nola fixo a nós», reflexiona el portavoz nacionalista, Abel López Soto, que asegura que hubo contactos por parte de los ediles de Sada Popular. «Dende o PDSP xa me fixeron chegar o seu interese para un acordo, pero dixemos que non pode ser». Otra cosa son los acuerdos puntuales entre dos fuerzas ideológicamente tan distantes. En el BNG no han sentado bien las críticas vertidas desde Anova sobre esos puntos de encuentro con los concejales de Rodríguez Ares. «Na nosa intención non está paralizar nada, queremos chegar a acordos polo ben de Sada, o Plan Xeral non está morto, en absoluto, nin o Plan Especial do Porto, sabemos o difícil que é gobernar en minoría pero non imos facer a oposición que nos fixeron outros», asevera López Soto. Por su parte, el propio líder del PDSP negó tajantemente cualquier propuesta de moción con el BNG para retirar la alcaldía a Anido. «En absoluto ha habido contactos, nosotros nunca gobernaríamos con el Bloque», espetó Ramón Rodríguez Ares.

Las posibilidades de una moción son más realistas en Bergondo. Aquí el obstáculo no es una suma de partidos ideológicamente opuestos, sino los recelos personales entre los portavoces del PP, Tita Sanjurjo, y de la formación independiente Veciños de Bergondo, Manuel Fafián. No obstante, la primera reconoce que están dispuestos a dar el paso «ante la postura que está tomando la alcaldesa». «Los concejales de Veciños saben que estamos dispuestos a formar gobierno, aunque él (Manuel Fafián) ya ha manifestado públicamente su rechazo al Partido Popular, y así no es viable», explica Sanjurjo. Por su parte, Fafián, que en octubre pasado abandonó el gobierno por desavenencias con Alejandra Pérez, señala que la opción de que prospere una moción de censura en Bergondo «es del cincuenta por ciento».

Muy cerca de allí, en el Concello de Betanzos, el socialista Ramón García agotará el mandato sin sobresaltos con solo seis concejales y pese a que su aliado natural, el BNG, ha incrementado el tono de las críticas en los últimos meses. Pero esta calma es solo de los últimos meses. Porque CxB y PP reconocieron contactos hace más de un año que finalmente no llegaron a buen puerto. Desde la formación más votada ya se estudiaban otros nombres diferentes al de María Faraldo para liderar el consistorio, tal era la condición de Cidadáns. «A día de hoxe non hai ningunha opción», señaló ayer el portavoz de CxB, Pedro Gómez. «É certo que houbo conversas informais, pero non frutificaron».

Durante el actual mandato el cambio de gobierno estuvo muy cerca de producirse en Cambre justo hace un año, cuando la agrupación local del PSOE abrió una ronda de negociaciones con todas las fuerzas de una corporación muy fragmentada y arrebatar así el bastón de mando a Manuel Rivas, a cuyo equipo acusaban de inactividad. Aquel intento apenas sirvió para dejar tocado al partido socialista, quien llegó a aceptar en la negociación apartar al que había sido su candidato a alcalde, Augusto Rey, para llegar a un acuerdo. Rivas agotará los cuatro años de mandato.

Análisis recta final para las mociones de censura

Bergondo

Solo cuenta con cuatro concejales de trece

Sada

El BNG ha descartado apartarlo de la alcaldía con una moción