Autocares Vázquez tendrá una línea regular al polígono de Sabón

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

J. M. CASAL

Saldrá desde las inmediaciones de la plaza de Pontevedra

09 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Autocares Vázquez, adjudicataria del servicio del transporte público en Arteixo, podrá traspasar su frontera y dispondrá de una línea regular que le permitirá llevar pasajeros desde las inmediaciones de la plaza de Pontevedra hasta el polígono de Sabón. Así lo ha confirmado la Xunta, que explica que desde la Dirección Xeral de Movilidade están trabajando en un convenio con esta firma y con la Compañía de Tranvías de A Coruña.

Se trata del mismo convenio que permitirá a la Compañía de Tranvías parar en Meicende y traspasar su frontera municipal: «En compensación a esta intromisión, Autocares Vázquez podrá hacer un recorrido regular desde A Coruña a Sabón», indicó la Consellería de Medio Ambiente, que quiso puntualizar que todavía se están estudiando los términos del convenio y que aún no está decidido la frecuencia de esta línea, ni las horas, ni el número de viajes que harán al día. Se sabe que saldrá desde las inmediaciones de la plaza de Pontevedra, pero tampoco se conoce el lugar exacto.

Por otro lado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas también informó de que ya se ha aprobado la ley de racionalización que permite traspasar fronteras municipales en materia de transporte público.

«De un momento a otro»

La Xunta evita hablar de plazos sobre cuándo estará listo este convenio que permitirá a los vecinos de Meicende dejar de ver pasar por delante de sus casas el bus urbano sin que pare. Pero asegura que será «inminente», «de un momento a otro», en cuanto se resuelvan los términos del convenio y ambas compañías lleguen a un acuerdo con la Dirección Xeral de Movilidade.

La población de Meicende sigue con impaciencia esta iniciativa y el pasado mes varias decenas de vecinos cortaron un carril de circulación en dirección A Coruña para reclamar la llegada del bus urbano coruñés al núcleo arteixán. La manifestación estuvo secundada por miembros de la corporación local, entre ellos el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos San Xosé Obreiro, Orlando Bello, manifestó la necesidad de tener pronto noticias de la tan ansiada parada. «Ya estamos cansados. Nos dijeron a principios de año, pero aquí no llegó nada», indicó entonces.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas insiste en que en cuanto se resuelvan los términos del convenio entre las compañías de transporte y la Xunta, la medida se pondrá en marcha.