Carnaval tinerfeño en Sada

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

08 mar 2014 . Actualizado a las 18:14 h.

1 La fortuna meteorológica se alió con ayuntamientos como Oleiros o Sada, dos de los que celebran el denominado carnaval pequeno. La lluvia del fin de semana pasado se convirtió este en un sol radiante. Sada, en concreto, se puede decir que es una nueva isla afortunada. Por primera vez, este concello decidió contratar a la Los Joroperos, ganadores del primer premio de interpretación en el concurso de comparsas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife gracias a su ritmo y coreografías espectaculares. Con un tiempo similar al de su tierra fueron recibidos ayer por la mañana en el Ayuntamiento. «Es muy importante compartir tradiciones, con una visión, música y estética que nada tienen que ver con la nuestra, para conseguir un entroido participativo y distinto», destacó el alcalde, Ernesto Anido, que estuvo acompañado por varios concejales y por el presidente de la asociación de empresarios. El grupo actuó ayer y hoy repite, a partir de las 21.30 horas, en la casa de cultura Pintor Lloréns. También se dejarán ver en el desfile de carnaval que recorrerá las calles de la ciudad. La cita es a las cuatro y media de la tarde y a continuación tendrá lugar la fiesta de la filloa bajo una carpa instalada en el paseo marítimo. Quién iba a pensar que en un carnaval coruñés iba a sobrar la carpa. Como si estuviésemos en Tenerife.

Bambas deportivas

2 Acudí a la inauguración de Bamba Design, una moderna tienda situada en el bajo de Federico Tapia donde estaba la óptica Castro hasta que se trasladó a la plaza de Lugo. «Hemos hecho un gran esfuerzo para poder estar en este sitio tan céntrico», me comentan Álex Alcaraz y Nora García, ambos de 28 años, los dos emprendedores que pusieron en marcha este proyecto en el que llevan trabajando un año. «Nos gusta mucho el mundo de la moda y conocíamos el tema de las bambas, o playeras, o zapatillas deportivas, como les quieras llamar», destacan entre bambas de diseño de firmas españolas, italianas y holandesas.

Día de la logopedia

3 En el hotel Attica 21 se celebró el Día Europeo de la Logopedia organizado por el colegio profesional que los agrupa. Tuvieron la idea de invitar a las asociaciones de pacientes a participar en un café-coloquio «con la finalidad de crear observatorios para el buen manejo y buenas prácticas de la profesión», explican.

Festival Desaramar

4 El auditorio del Ágora acogió anoche, a unas horas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, la primera edición de un proyecto artístico impulsado por la cantante Sés. Nace con la intención de «alzar a voz contra ese discurso de que non hai nada que poidamos facer, o machismo, como outras lacras sociais, e cousa de todos, non só das mulleres», explica la artista que contó en el escenario con Luis Tosar, Carlos Blanco o Mercedes Peón, entre otros.