Vecinos de Adormideras dicen que su absolución abre caminos a la movilización de la ciudadanía

Dolores Vazquez A CORUÑA

PONTEVEDRA CIUDAD

dolores vazquez

Acusan al PP de tener «déficit democrático» y de intentar criminalizar todas las críticas

07 mar 2014 . Actualizado a las 14:23 h.

Los vecinos de Adormideras acusados por el gobierno municipal de desorden público por criticar en un pleno un nuevo proyecto constructivo en la cantera del barrio expresaron su alegría por el fallo que los absuelve, tras presentar un recurso de apelación contra una sentencia que los condenaba a 50 euros de multa y dos días de localización permanente.

Tomando como base una sentencia previa por una protesta en una sesión plenaria en Pontevedra, el fallo recoge, sobre lo sucedido en el pleno del 6 agosto del 2012, que «la actuación no tiene relevancia suficiente para considerarla digna del reproche penal, ni tan siquiera para el previsto para las infracciones menos graves propias de la criminalidad bagatela».

Alberte Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Monte Alto y uno de los ya absueltos, entiende que tras la denuncia del gobierno local coruñés lo que hay es un intento por «amedrentar» a cualquiera que quiera expresar su descontento e «infundir medo aos colectivos que se opoñen a súa actividade especulativa na cidade».

Asimismo, recordó, que la protesta en el palacio municipal se desarrolló tras los «intentos infructuosos» para que el ejecutivo de Negreira los recibiera y escuchara los motivos que les llevaban a rechazar ese plan urbanístico para Adormideras. También destacó que su intervención no fue violenta, sino que solamente gritaron «non a especulación» y desde el PP lo transformaron en un intento de intimidación, pese a que aprobaron el proyecto.

Asimismo, destacó que el fallo es importante por cuanto avala «a protesta cívica como método para atacar as inxustizas», por lo que hizo un llamamiento a otros colectivos a manifestarse sin miedo a los juicios. «Estas pequenas vitorias abren camiños a darlle a razón a cidadanía», comentó.

Fernández compareció junto a los otros vecinos acusados quienes indicaron que seguirán alerta sobre el desarrollo de ese proyecto y estimaron que la denuncia en su contra es un intento por parte del PP de criminalizar y un intento más de «acoso a la asociación vecinal». «O PP ten un evidente déficit democrático e deben replantearse a situación», consideraron.

Respecto a la situación del proyecto, desde la asociación de vecinos se indicó que lo único que se supo son las denuncias de los promotores contra el Ayuntamiento por el cambio de ubicación.