Choqueiros acuáticos en la Torre

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El temporal «Cristina» amenaza con aguar el día grande del carnaval

04 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Llega el día grande del carnaval y los choqueiros podrían acabar empapados por el enésimo temporal. A este lo han bautizado como Cristina y en el fondo es otro choqueiro: un temporal disfrazado de mujer. Pero hoy es el día del mundo al revés y los choqueiros son capaces hasta de cantarle al temporal aquello de «María Cristina me quiere gobernar (...) Ella quiere que me bañe / yo no me voy a bañar». Las previsiones apuntan a que sí se bañarán todos los que participen en la fiesta que lleva el nombre de uno de los grandes choqueiros: César Sanjosé. De todos modos, habrá recuerdos para todos los que en los últimos años contribuyeron a mantener y aumentar el arte choqueiro. La inscripción para participar en el desfile deberá hacerse entre las siete y las ocho de la tarde en la sede de la Escuela Municipal de Música (calle Torre, 67).

De todos modos, la jornada festiva arrancará horas antes con un elemento gastronómico imprescindible: filloas, de las que se prevé despachar unas 15.000 unidades, desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde. En las filloas la novedad de este año es que, según contó la concejala de Cultura, Ana Fernández, en la presentación de los festejos, «apostamos por una elaboración tradicional como son las filloas á pedra de A Baña, una preparación sobre piedra plana y caliente que se ha mantenido viva generación tras generación».

El concierto de Los McKuin, a las nueve de la noche, pondrá fin a la intensa jornada choqueira.

Carnaval en el Muncyt

Hasta el próximo domingo, 9 de marzo, el Muncyt seguirá celebrando los carnavales y premiando a todos los niños que acudan disfrazados al museo. Los pequeños deberán ir caracterizados de algo que tenga que ver con la ciencia y la tecnología, y además de una fotografía con los robots Pepexan y Marilí, se llevarán un regalo sorpresa.