Oleiros no tiene de qué hablar

María Ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El alcalde no ha convocado pleno en febrero, como exige la ley, porque no hay asuntos que tratar, una situación que ya se repitió en el 2013

02 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos de Oleiros se han quedado una vez más sin pleno municipal. El alcalde, Ángel García Seoane, no ha convocado en febrero la sesión plenaria mensual que exige la ley, una situación que se produce de forma habitual en el Concello, donde el año pasado se celebraron cinco plenos menos de los que exige la normativa. El gobierno local dice que si no se convocan es porque no hay asuntos que tratar, un argumento que para la oposición muestra la inoperancia del equipo del alcalde, donde los 11 ediles que lo integran tienen dedicación exclusiva.

¿Qué dice la ley?

La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local es muy clara: «El Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada mes en los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y en las Diputaciones Provinciales». Además, las sesiones extraordinarias se celebran cuando lo decide el presidente o lo pide al menos la cuarta parte de los miembros de la corporación.

¿Cuándo se han convocado en Oleiros?

De los once plenos ordinarios que deben convocarse al año (en agosto no hay actividad), en el 2013 no se celebraron sesiones en febrero, mayo, julio, noviembre y diciembre. En este último mes, el alcalde tuvo que convocar uno extraordinario para debatir el presupuesto del 2014. Este año se ha celebrado sesión ordinaria en enero.

¿Por qué el alcalde no cumple esta norma?

El gobierno local asegura que si no se convoca es porque no hay asuntos que llevar a pleno y que los ruegos y preguntas que presenta la oposición no justifican la convocatoria, por eso se trasladarán al siguiente. Así, el Concello dice que se ahorra 3.000 euros por sesión.

¿Cuánto cobran los concejales por pleno?

Los miembros de gobierno local no perciben ninguna cantidad extra porque ya cobran por su dedicación exclusiva a la actividad municipal. Los 10 ediles de la oposición perciben 120 euros brutos por sesión.

¿Qué dice la oposición?

PP, PSOE y BNG coinciden en asegurar que la falta de asuntos para tratar en el pleno pone de manifiesto la ausencia de actividad del gobierno municipal y, a su vez, el exceso que supone estar pagando 11 dedicaciones exclusivas. El popular Andrés Delgado, el más beligerante con el alcalde en este punto, asegura que se está hurtando a la oposición el derecho a intervenir y fiscalizar la actividad del gobierno local, mientras que Luis Vázquez, del PSdeG, califica de «demagógico» el argumento del ahorro a la vista de los «gastos suntuarios» de García Seoane en pagar espacios en la radio, editar un periódico municipal y disponer de coche oficial. El nacionalista Manuel Sarmiento, por su parte, cree que el gobierno oleirense está «esgotado» y en «stand by».

¿Qué pueden hacer para forzar las convocatorias?

Como ha ocurrido en otros ayuntamientos, la oposición puede acudir a los tribunales cuando no se convoca una sesión, pero el tiempo que tardaría en dictarse sentencia hace ineficaz en la práctica el recurso.