La Xunta interviene el servicio de los recintos deportivos de Gaia

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Vigilará la actuación de la empresa hasta que entre la nueva concesionaria

27 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello de Goberno de la Xunta dará hoy luz verde a la decisión de la Secretaría Xeral para O Deporte de intervenir el servicio que presta la empresa Gaia en los recintos deportivos de Agra, Elviña y Sardiñeira. De esta forma, la administración autonómica se asegura que los complejos van a seguir abiertos y a pleno rendimiento, mientras se decide qué empresa será la encargarla de dirigirlos una vez que salga a concurso la nueva concesión.

Mientras tanto, Gaia seguirá al frente de la gestión, pero bajo la estricta supervisión de un interventor nombrado por la Xunta, y esta situación solamente se mantendrá durante el tiempo que dure la tramitación del nuevo contrato, que podría ser de unos tres meses. Gracias a esta fórmula, los usuarios no se verán perjudicados por la retirada de la concesión a Gaia, que tendrá que seguir prestando todos los servicios según lo estipulado en el pliego de condiciones.

Paralelamente a esta medida, la Fundación Deporte Galego, institución autonómica responsable de las tres instalaciones deportivas, también ha iniciado los trámites para rescindirle el contrato a Gaia, un proceso que a efectos legales se tiene que resolver según el derecho privado, por lo que ya se está tramitando en un juzgado de lo Civil. Como esta vía tenía el peligro de que la concesionaria decidiese abandonar las piscinas y dejarlas sin servicio, la Xunta optó por la intervención, fórmula que hasta ahora se ha llevado a cabo en muy pocas ocasiones.

Incumplimiento

Según fuente del Gobierno autonómico, los motivos que han llevado a esta situación han sido los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones por parte de Gaia, quien se negó a abonar los 1,5 millones de euros que adeuda a la Xunta en concepto de canon, además de realizar un deficiente mantenimiento de las instalaciones. De hecho, el diciembre cayó una viga dentro de la piscina de Elviña, y el pabellón de la Sardiñeira lleva meses cerrado por filtraciones en la cubierta.